EL DATO LO REVELÓ UN IMPUTADO EN EL JUICIO “LA CACHA” El diario El Día habría colaborado con área de inteligencia de la dictadura
ANDAR en La Plata
(Por Sebastián Pellegrino, Agencia) El exjefe de Sección Reunión Interior del Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata, Anselmo Pedro Palavezzati, afirmó que, en plena dictadura y por encargo de la sección que él mismo dirigía, el diario platense El Día y la estatal Radio Provincia realizaban “encuestas para saber el estado de ánimo de la gente y las opiniones sobre la situación del país (…) Eran conversaciones informales en la calle, en la cola del banco, etc. Esa gente no sabía que era una actividad de inteligencia”. La revelación de Palavezzati se dio en el marco de su declaración indagatoria realizada el viernes 7 ante el Tribunal Oral Criminal Federal 1 de La Plata, durante la tercera audiencia del juicio en el que se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos en 1977 en el centro clandestino de detención (CCD) conocido como La Cacha.
“¿O sea que el diario El Día hacía tareas de inteligencia para ustedes?”, inquirió el presidente del Tribunal, Carlos Rozanski, según la reconstrucción del episodio realizada por Tiempo Argentino. “No eran tareas de inteligencia, eran encuestas para saber el estado de ánimo de la gente. Los diarios saben de esas cosas cotidianas”, repitió el imputado, aunque la gravedad de sus afirmaciones ya había quedado registrada.
El dato sobre la colaboración de El Día podría llegar a convertirse en el inicio de una nueva investigación penal en torno al rol del medio platense durante la última dictadura cívico-militar, teniendo como antecedente más cercano la resolución del Tribunal federal con asiento en Bahía Blanca mediante la cual se ordenó el inicio de una investigación penal para determinar si el diario La Nueva Provincia fue parte del engranaje de la dictadura.
Acerca de su cargo como jefe de Reunión Interior, Palavezzati se defendió diciendo que no podía saber qué era lo que hacían sus subordinados por fuera del horario laboral y que tampoco daba órdenes a militares de otras áreas porque la estructura vertical de la fuerza no permite que un oficial jerárquico encargue una tarea a un efectivo de otra dependencia.
“Mucho menos lógica es la calificación de ‘alto mando militar’, como se me menciona en la causa, habiendo sido uno entre tantos jefes de sección de un destacamento militar”, agregó.
En ese sentido, el exTeniente Coronel utilizó la mayor parte de su declaración –la cual se continuará el miércoles 12 de febrero porque la audiencia se suspendió a raíz de una falla eléctrica- para explicar tecnicismos de las fuerzas armadas, especialmente los temas relativos a las tareas de inteligencia.
“Hay mucho desconocimiento sobre la inteligencia militar, pero en definitiva cuando una señora va al supermercado y busca los mejores precios está haciendo ‘inteligencia’. Una cosa es la obtención de información y el análisis de lo que se averigua, y otra cosa es cómo se utiliza ese conocimiento. Todo lo que producíamos en Reunión Interior era utilizado por las jerarquías superiores”, dijo Palavezzati mientras intentaba explicar las actividades realizadas durante su jefatura en el destacamento militar de La Plata.
El exjefe de Reunión Interior es el último de los 21 imputados en declarar ante el tribunal. Se prevé que el miércoles 12 comenzarán a declarar los testigos.
Cabe recordar que el juicio comenzó en diciembre pasado y se investigan delitos de lesa humanidad cometidos contra 147 víctimas en el CCD La Cacha, que funcionó en las instalaciones de la que había sido la antena transmisora de Radio Provincia de Buenos Aires, entre la calle 197, avenida 53, ruta provincial 36 y calle 47 de la localidad de Lisandro Olmos, detrás de las unidades penitenciarias 1 y 8.
En el amplio expediente judicial constan una gran cantidad de documentos probatorios aportados por la Comisión Provincial por la Memoria a partir del rastreo en el archivo de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA).
AUDIENCIA 2: Etchecolatz: “Estos son juicios de revolucionarios”
AUDIENCIA 1: Se reanudó el juicio por La Cacha