EL HAMBRE ES UN CRIMEN: MARCHA EN LA REPÚBLICA DE LOS NIÑOS “Las respuestas populares hacen que podamos sobrevivir”
Este sábado desde las 10 de la mañana las organizaciones nucleadas en Lxs Chicxs del Pueblo convocan a una jornada de movilización con un amplio abanico de espacios comunitarios, sindicales, movimientos sociales, instituciones educativas y defensores de derechos humanos para poner en agenda la niñez y exigir justicia social bajo el lema el hambre es un crimen. La cita es en la República de los Niños de La Plata y serán las voces de los y las más chicas las que nombren sus demandas.
ANDAR en la Provincia
(Agencia Andar) “La marcha tiene que ver con una historia, una identidad de nuestro espacio político pero también con un tiempo y un momento donde entendemos que amerita que estemos en la calle organizados, organizadas, que demandemos y que denunciemos lo que está pasando en materia de profundización de la desigualdad, del hambre de los pibes y pibas que no puede estar invisibilizado”, dice Manuela Mendy, educadora del colectivo La Casa, una de las 400 organizaciones nucleadas bajo la bandera de Lxs Chicxs del Pueblo.
Bajo el lema el hambre es un crimen buscan movilizarse y crear un hecho político que instale las demandas de niños, niñas y jóvenes en la agenda, y que lo haga en primera persona. “Están todas las casas, los centros juveniles, los clubes, los centros de día trabajando en sus pancartas esperamos miles de pibes que van a llegar ahí muy contentos y muy ansiosos”, agrega Juan Bruno, integrante del Club deportivo y recreativo Villa Argüello. La realidad que ven en sus espacios es apremiante: “Acá los entrenadores están detectando cada vez más chicos que vienen sin comer, que vienen con un mate cocido y un pan, el recorte a los comedores se está notando muy fuerte y el hambre no espera, los pibes no pueden esperar, los pibes son ahora. Necesitamos que la sociedad se conmueva con este pedido”, dice Juan.
“En nuestra sociedad no están las condiciones para que los niños y niñas puedan ser los protagonistas. Somos los y las adultas quienes hablamos por ellos, tomamos la palabra, los espacios de representación, ahí hay una deuda. En las organizaciones eso lo construimos, hay una atención puesta ahí, en trabajar los espacios de toma de decisiones de los pibes. Por eso los rumbos que toman nuestras organizaciones están totalmente ligados a las necesidades, los padecimientos, las demandas, los malestares de ellos y ellas; construimos respuestas a la medida, un abrazo a la medida dice un compañero. Y creemos que esto que hacemos todos los días hay que amplificarlo, visibilizarlo, y construir herramientas que vayan por ese lado: que sean los pibes y pibas en primera persona diciendo, demandando y que estemos los adultos escuchando eso y construyendo respuestas políticas a la altura de eso”, señala Mendy.
Así llegaron a la idea de la marcha, después de juntarse en un congreso en el que chicos y chicas manifestaron sus ganas de movilizarse. “Decidimos hacerlo en la República de los Niños porque no nos podemos exponer a los protocolos de Bullrich, a esa crueldad, así que lo que vamos a aplicar es el protocolo del amor y la ternura”, dice Bruno.
“Desde las organizaciones esta es una invitación a pensar la política desde su lugar más transformador. Ahí hay una clave en esa forma de construir políticamente, una clave para repensar la forma tradicional de hacer política que nos fueron trayendo a donde estamos, dejar de lado un poco los egos y las disputas en ese sentido. Cuestionar o problematizar la distancia entre los espacios políticos y representación y los pibes, las familias, la gente, que nos ha generado mucha desesperanza”, concluye Mendy.