UNIDAD PENITENCIARIA 11 DE BARADERO Ordenan realojar a las personas detenidas en una cárcel que tiene 180% de sobrepoblación
El Juzgado en lo correccional N° 2 de San Nicolás hizo lugar a un habeas corpus presentado por la Comisión Provincial por la Memoria y ordenó realojar a las personas detenidas en la Unidad Penitenciaria 11 de Baradero hasta llegar al cupo máximo establecido de 156 personas. Actualmente la cárcel aloja a 283 personas, esto es más de 180% de sobrepoblación, lo que implica que muchas deben dormir en el piso. Los peritos citados por la justicia confirmaron que los niveles de hacinamiento implica serios riesgos para la integridad de las personas y el “desborde la infraestructura y los servicios”. La denuncia fue realizada por la CPM luego de una inspección en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.
ANDAR en Baradero
(Agencia Andar) La Unidad Penitenciaria 11 de Baradero está conformada por tres pabellones y 10 casas destinadas al régimen abierto que, de acuerdo al cupo establecido por el Servicio Penitenciario Bonaerense, pueden albergar en total a 156 personas. El día que la Comisión Provincial por la Memoria realizó la inspección había allí 283 personas detenidas, esto es un 180% de sobrepoblación.
Tras la inspección y las entrevistas con las personas alojadas en la Unidad, la CPM presentó un habeas corpus en donde denunció el agravamiento de las condiciones materiales de detención por el hacinamiento como consecuencia de la superpoblación. También señaló el escaso acceso al agua potable y la carencia de alimentos, con poca variedad y mal estado, como así también la falta de fumigaciones y el tratamiento dado a los residuos.
A partir del habeas, el titular del Juzgado correccional N° 2 de San Nicolás Sebastián Zubiri ordenó una serie de pericias de asistente social, psicóloga y arquitecto que confirmaron las graves condiciones denunciadas por la CPM.
Los profesionales señalaron que, a raíz de la sobrepoblación, las personas detenidas tienen que dormir en el suelo, en muchos casos además las celdas no tiene cubrimiento dejando a las personas a merced de las inclemencias climáticas. Estas condiciones genera un “impacto desfavorable” promoviendo “trastornos en su salud mental o agravamiento de cuadros psicopatológicos pre existentes, que requerirán de apoyo profesional adecuado”, pero en la cárcel sólo hay una psicóloga que no puede llegar a cubrir la atención de toda la población.
“Cabe señalar que los niveles de sobrepoblación a los que se encuentra sometida la unidad producen tanto situaciones de hacinamiento y peligrosidad, como el desborde y mal funcionamiento de la infraestructura y los servicios” describe la pericia presentada por el arquitecto de la Asesoría pericial de La Plata.
A partir del habeas corpus, la Dirección provincial de infraestructura edilicia del SPB informó que se instaló una nueva bomba sumergible para la reutilización de un pozo de agua para solucionar el problema de falta de agua en la unidad. También informaron que, a partir del relevamiento técnico, se iniciaron los expedientes administrativos para la adquisición de materiales de plomería y electricidad para el reacondicionamiento de los servicios.
Tras recibir los informes periciales, el juez correccional Sebastián Zubiri hizo lugar al habeas corpus y ordenó realojar a las personas detenidas en la UP 11 de Baradero hasta respetar el cupo máximo establecido de 156 personas, el cual deberá gestionarse a través de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
La problemática de la sobrepoblación no es novedosa, en el Sistema Penitenciario Bonaerense trepa hoy al 99% llegando en algunas unidades a superar el 250 y hasta el 300 % (Ver CPM | Datos abiertos – Comisión Provincial por la Memoria). La política de construcción de plazas ha demostrado una vez mas no ser suficiente para resolver el problema de la sobrepoblación y hacinamiento que persiste en función el incremento constante de la prisionización: al mes de abril de 2024, 57.910 personas se encuentran privadas de libertad en el SPB. Esto representa un aumento del 10% con respecto al mismo mes del año pasado.