La brutalidad en las calles (Policía Reprimiendo)
ANDAR en Bahía Blanca
Por Hernán Herbalejo
En Bahía Blanca a la salida de una matiné de un boliche de la ciudad, se registraron unos desagradables sucesos, que tuvo como protagonistas a numerosos adolescentes y los efectivos del “orden”, y la mirada atónita de los padres que calle mediante aguardaban a sus hijos e hijas. Siempre lo mismo, los inoperantes con armas en mano; atacando a jóvenes, será que buscan otro aumento.
Esteban Uset, padre de uno de los menores relató:”Esto no me lo contaron, lo vi yo mismo anoche cuando fui a buscar a mi hijo a la salida del boliche. De lejos parecía que los más de diez patrulleros, los móviles de prefectura cortando la calle Urquiza, las decenas de policías con un alto nivel de alteración estaban enfrentando a las barras de boca y river, o dando fin al accionar de unas de las bandas narco vip o de trata de personas de la ciudad, o deteniendo por fin al actor intelectual del asesinato de Glasman, o interviniendo ante un asalto con toma de rehenes. Pero no, era un » enfrentamiento» (según la autoridad policiales) entre pibes de 15 años, que van al boliche entre las 20 y 24 hs”. Uset aseguró que “siempre intenté, a pesar de todos los excesos policiales conocidos, hacer comprender los adolescentes la intervención policial como garante constitucional de la seguridad de las personas, más siendo educador de policías también. Pero ayer luego de hablar personalmente con los policías, y ver el nivel de locura, agresividad y de justificación de la violencia de los agentes me di cuenta que estamos al horno, estos tipos no pueden cuidar a nadie”
Los policías (al igual que la radio más escuchada de la ciudad), exhibiendo de manera amenazante sus armas sólo responsabilizaban a los padres) Nada hicieron ante la nena que ellos hirieron y tenían a dos metros, y solo se justificaban a si mismos diciendo que fue un infortunio. “Donde están los padres de esta nena” decía quejoso un agente justificándose -Tenían dos pibes en el patrullero a los que insultaban desmedidamente. Cuando le pregunte al policía porque los tenía en el patrullero si eran menores y por que los insultaba y amenazaba con tanto odio, que no era necesario, que no ayudaba en nada su actitud me evadió y sólo atinó a decirme que a un compañero le pegaron en la mano
Nuevamente en nuestra ciudad, los factores del poder, los medios de antaño y otros de relato facilista, justificando discurso mediante y reivindicando a la Policía, que reprime.
La misma policía, que aplica los artilugios disuasivos ante los falsos enfrentamientos, el gatillo fácil contra las manifestaciones, la protección a la trata de personas y los desaparecidos en democracia, Una institución corrupta y viciada de los peor, y después quieren aumento y lo justifican con represión
El problema socio cultural y económico, no se soluciona con balas, ni postas de goma y heridos en las calles. Esa realidad no la queremos ver Nunca Más, si tocan a los pibes la impunidad esta cada día más garantizada
Hace algunos años, se podía escuchar por las calles ciertos discursos facilista, «Por algo Sera», «Algo Habrán Hecho»; saben que pasaba…
Los milicos, primero fueron por los estudiantes, pero como no era estudiante no me preocupe. Luego los milicos fueron por los trabajadores, pero como yo no era trabajador, no me importaba, luego los milicos fueron por otros, y otros, pero como yo no los conocía, no me importaba, y un día los milicos, fueron por los pibes, y saben que paso ya era muy tarde para parar esta bestialidad.