RECORRIDA “FIELES AL COMPROMISO” CON MOTIVO DEL 24 DE MARZO Patricia Walsh: “La Carta Abierta a la Junta Militar conserva actualidad y nos guía en la construcción de un futuro mejor”
Este lunes la CPM llevó a cabo la recorrida “Fieles al compromiso. Tras los pasos de Walsh” como parte de la conmemoración por un nuevo aniversario del último golpe de estado. La iniciativa comenzó a las 13 y consistió en un recorrido de 300 metros que une dos lugares emblemáticos de la presencia de Rodolfo Walsh en La Plata: la casa donde vivió en 54 entre 3 y 4 y el Club de Ajedrez ubicado en la esquina de 54 y 6. La hija del autor de la Carta Abierta, Patricia Walsh, participó de la jornada y valoró la presencia de los jóvenes en el camino de la búsqueda de justicia y en la construcción de un futuro con memoria.
ANDAR en La Plata
(Agencia) “La Carta Abierta a la Junta Militar conserva actualidad y nos guía en la construcción de un futuro mejor, porque allí está planteado que todo lo que hacen, la represión a las luchas populares, lo hacen porque tienen un plan que es la miseria planificada para millones de personas”, señaló Patricia Walsh durante las recorridas organizadas por la Comisión Provincial por la Memoria, al cumplirse 47 años del secuestro y asesinato de Rodolfo Walsh.
La instalación pública recuperaba su historia, la Carta Abierta a la Junta Militar y, principalmente, la denuncia del plan económico y su vinculación con las políticas del presente. En ese sentido, a lo largo del recorrido, las y los visitantes podían detenerse a leer los fragmentos de la Carta Abierta, que denunciaba el plan económico instalado por la dictadura militar, en relación a otros dos momentos, los 90’s y el presente, en donde volvieron a imponerse desde el gobierno políticas económicas liberales.
«Es muy importante este tipo de actividades que realiza la CPM porque aportan a la construcción de un futuro mejor desde el conocimiento de nuestra historia como pueblo», agregó Patricia Walsh.
A lo largo de unos 300 metros se unieron dos lugares emblemáticos de la presencia de Walsh en La Plata: la casa donde vivió en calle 54 entre 3 y 4 y el Club de ajedrez ubicado en la esquina de 54 y 6. El camino pasó también por la casa de la CPM donde funcionó la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), donde estuvo disponible la documentación sobre la vigilancia y espionaje al escritor y periodista por sus antecedentes ideológicos.
«Estoy conmovida porque esta es la cuadra que caminé seguramente por primera vez y hasta los 8 viví acá. Hacía mucho que no visitaba la ciudad de La Plata. Éste era mi barrio, aquí pasé mi infancia y tengo muchos recuerdos de mi familia habitando esta casa (ubicada en 54 entre 3 y 4), el patio en el que jugábamos con mi hermana Victoria», dijo emocionada Patricia Walsh en el puesto final de la recorrida «Fieles al compromiso. Tras los pasos de Walsh” que impulsó la CPM en el marco de un nuevo 24 de marzo.
En una reflexión cargada de actualidad y de historia, Patricia Walsh se preguntó: «¿Será posible que criminales de lesa humanidad continúen recibiendo beneficios? Mi padre fue desaparecido por la dictadura y continúa desaparecido hasta hoy. Es un crimen que se sigue cometiendo todos los días, por eso tenemos que seguir en este camino de la búsqueda de justicia con memoria y el compromiso para la construcción de un futuro mejor».
Durante toda la jornada, más de un centenar de personas visitaron la muestra, entre estudiantes secundarios del partido de Moreno, periodistas y delegados gremiales del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), referentes de los derechos humanos y organizaciones sociales de la ciudad.