PREOCUPACIÓN POR EL VACIAMIENTO DE POLÍTICAS DE PREVENCIÓN Un registro de femicidios arrojó un aumento de los casos
El informe del Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas del Observatorio Nacional MuMaLa correspondiente al año 2023 se cerró con la cifra de 390 muertes violentas, una cada 22 horas.
ANDAR en el país
«El 2023 nos deja como saldo un aumento de los femicidios y mucha preocupación por el vaciamiento de las políticas públicas para prevenirlos». El informe que revela las formas más extremas de violencia de género ocurridas desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 en todo el territorio argentino. El número de 390 muertes violentas de mujeres, travestis y trans se conforma con 254 femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios, 64 muertes violentas asociadas al género y vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.), y a delitos comunes (tales como robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión), 65 muertes violentas de mujeres que están actualmente en proceso de investigación y siete suicidios feminicidas. De los 254 casos confirmados, 220 fueron femicidios directos, 4 fueron trans/travesticidios, 10 fueron femicidios vinculados de niñas/mujeres y 20 fueron vinculados de niños/varones.
Este informe también revela un drástico aumento con respecto a años anteriores, ya que en el 2022 se registraron 233 femicidios y en el 2021, 221. Las provincias con tasas más elevadas de femicidios fueron Neuquén, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.
«Nos preocupan estas estadísticas y las políticas regresivas, represivas y de ajustes enunciadas y llevadas a cabo por Javier Milei, quien además siempre ha sido negacionista de la violencia de género y otras situaciones de vulneración, inequidades e injusticias que atravesamos», expresaron desde la organización que también llamó la unidad de las organizaciones feministas y «a construir opciones políticas y a resistir todo lo que hemos logrado a lo largo de nuestra historia».