CON APORTES DE LA CPM Se presenta el Archivo Sergio Karakachoff en la UNLP
Este jueves 7 de diciembre a las 18 hs, en el patio de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata, se presentará el Archivo Sergio Karakachoff, un acervo digital que repasa la trayectoria pública del abogado, dirigente radical y referente político asesinado en el ’76. Allí estará incorporado el material registrado por la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense que hoy es parte del archivo que gestiona la Comisión Provincial por la Memoria.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) El archivo pone en perspectiva histórica esos registros familiares que se vuelven fuente de una memoria social. Eso sucederá a partir de este jueves con el Archivo Sergio Karakachoff, un acervo que se abrirá al público en la forma de un sitio web que reconstruye y recupera la trayectoria de este abogado y dirigente estudiantil de la UNLP secuestrado y asesinado en septiembre del ’76.
El material fue reunido por sus hijas Matilde y Sofía, con asesoría de funcionarios y profesionales de la Universidad Nacional de La Plata, que se abocaron a rescatar el archivo familiar al que se fueron agregando documentos institucionales recuperados y reparados por la casa de estudios, y aportes de otros acervos como lo hallado en el archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, hoy gestionado por la Comisión Provincial por la Memoria. El Archivo contendrá documentos, fotografías, recortes periodísticos y el registro sonoro de discursos emitidos por Karakachoff, asesinado por un grupo de tareas junto a su amigo y militante peronista Domingo Alberto Teruggi.
“Mi viejo fue un personaje muy multifacético, hizo muchísimas cosas fue un gran estudioso, un gran lector, escribía y decía lo que pensaba, era un intelectual, un político, un militante”, enumera Matilde. “Un gran hincha de Estudiantes -agrega Sofía- y un abogado que se ocupó de los más necesitados que en ese momento eran los presos políticos, los gremios y las víctimas de esa represión que empezó mucho antes de marzo del ’76”, cierra su hermana y explica que la búsqueda es “devolverle a la colectividad esa figura pública, trazar sus épocas, sus actividades”.
Se trata de un archivo abierto a la consulta y a los aportes de la comunidad, y la familia ya abrió un mail (archivosergiokarakachoff@gmail.com) para recibir esas consultas y colaboraciones. Esa tarea continua es la que las llevó a indagar y acercarse a otras instituciones como la CPM, donde se encontraron con el minucioso registro que llevó la policía provincial sobre las actividades de su padre. La Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) confeccionó tres fichas personales de Sergio Karakachoff y registró su actividad a lo largo de 269 fojas. El primer documento de inteligencia es de 1969, el último de 1995. En distintos momentos del espionaje, la actividad de Karakachoff fue registrada en las mesas correspondientes a factor estudiantil, político, gremial, referencia y delincuentes subversivos.
“Nos impresionó el caudal del registro y que estuviera en muchas mesas distintas; eso da cuenta de lo multifacético que era, y siguen apareciendo cosas. Salimos muy entusiasmadas de la Comisión por la Memoria. Lo que más me impresionó fue la mesa DS –Delicuente Subversivo- y ver la cuestión desde otro punto de vista, cómo todas esas personas fueron seguidas y fichadas desde el principio para ver lo que hacían, cómo, hacia donde iban”, señala Matilde. En la documentación existen pedidos de antecedentes de Karakachoff y un detallado informe de su militancia política y universitaria. Tras su asesinato, la inteligencia también registró el pedido de justicia y los homenajes a su figura.
“El trabajo que están haciendo en la CPM es increíble, es increíble que este tipo de archivos se encuentren y se devuelvan a la gente. Poder sumar todo lo de la DIPPBA a este nuevo archivo es parte de un proceso de memoria que es fundamental en estos tiempos que estamos viviendo obviamente, pero más allá de este contexto mantener prendida esa llama para mirar nuestra historia”, concluyen las hermanas.