Caso Reina Maraz Otorgaron la prisión domiciliaria hasta el juicio oral
ANDAR en la justicia
(Agencia) Reina Maraz, la joven quechua parlante de nacionalidad boliviana que estuvo más de un año presa sin poder comunicarse en su idioma, llegará al juicio oral que se realizará en marzo, con prisión domiciliaria. Así lo dispuso la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Quilmes. Reina ya está viviendo con su hija más pequeña – nacida en la Unidad 33 de Los Hornos- en la casa de unos familiares radicados en el Gran Buenos Aires.
La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires comenzó a intervenir en el caso cuando la entrevistó en una de las inspecciones de rutina que realiza a las unidades carcelarias.
A partir de interiorizarse de su situación, logró que la Justicia designe una intérprete que permitiera la comunicación fluida con Reina y en noviembre del año pasado presentó un amicus curiae en el marco de la causa penal que la tiene como imputada. La presentación realizada desde la Dirección de Litigio Estratégico y el Programa de Pueblos Originarios y Migrantes hacía hincapié en la necesidad de que las actuaciones en el caso sean asumidas desde una perspectiva integral de derechos humanos, así como que se garantice un abordaje que tome en cuenta las particulares circunstancias, condicionamientos y situaciones en las que se encontraba y se encuentra Reina Maraz Bejarano, y las múltiples violencias que la misma padeció y padece.