Hacia una Seguridad Democrática Reunión del ASD con el gobierno nacional
ANDAR en CABA
(Agencia) Representantes del Acuerdo para la Seguridad Democrática (ASD) fueron recibidos por el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, con la intención de abrir el diálogo sobre diferentes aspectos de la seguridad democrática, la continuación de las reformas policiales y las políticas de seguridad. Participaron del encuentro Hugo Cañón y Rodrigo Pomares, -co presidente y director del Programa de Justicia y Seguridad democrática de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires respectivamente-, el ex ministro de Seguridad bonaerense Carlos Arslanián; Gastón Chillier y Paula Litvachky, por el CELS; María Sidonie Porterie, por Inecip, y Enrique Font, del Subcomité Contra la Tortura de las Naciones Unidas. La reunión había sido solicitada por el ASD a fines de 2012 y se concretó ayer por la mañana en el despacho del funcionario en la Casa Rosada. Al finalizar la reunión, se acordó un nuevo encuentro con propuestas de trabajo que llevará el ASD.
El Acuerdo para la Seguridad democrática expuso ante el funcionario nacional los principios que viene sosteniendo desde su presentación pública en el año 2009: el rechazo a políticas oportunistas de mano dura y la necesidad de realizar acciones tendientes a la democratización de las fuerzas de seguridad para tener una Seguridad Democrática. Recordemos que este espacio está integrado por casi la totalidad del arco político, sectores gremiales, sociales, universidades y representantes de la cultura. (Ver el documento base con el que fue lanzado el espacio en el año 2009).
El encuentro se produce pocos días después de que las reformas policiales se presentaran como una enorme deuda de los 30 años de democracia, cuando en diciembre del año pasado, en 20 de las 23 provincias argentinas las fuerzas de seguridad se acuartelaran pidiendo mejoras salariales.