Denuncian vaciamiento y posible cierre del Parque de la Memoria
ANDAR en Caba
(Trabajadores del Parque de la Memoria, Agencia) Los trabajadores del Parque de la Memoria- Monumento a las Víctimas del terrorismo de estado, denuncian un vaciamiento del espacio que podría derivar en su cierre. En una carta abierta que está circulando por las redes sociales, relatan que a la precarización laboral en la que se encuentran desde su creación, se suma ahora la notificación por parte de las autoridades de que no recibirán ningún tipo de aumento salarial para el año 2014. Los trabajadores invitan a la ciudadanía a sumarse a una campaña de difusión para frenar estas medidas. Recordemos que el proyecto Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado surgió como una iniciativa de diez organismos de Derechos Humanos, que convirtieron en ley los legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 21 de julio de 1998.
A continuación, transcribimos la carta abierta que dieron a conocer:
“El 2 de enero de 2014 el Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj, informó que no se iba a otorgar una actualización salarial para los trabajadores del Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. Es decir, un 0% de incremento en relación a los haberes percibidos durante el año pasado.
También se nos dijo que todos aquellos trabajadores que no estén conformes con la propuesta, “estaban en libertad de renunciar y conseguirse otro trabajo”. Lejos de reconocer la capacidad profesional y técnica, la experiencia y el compromiso con el espacio, el Gobierno de la Ciudad nos amenaza con aceptar su propuesta o quedarnos sin trabajo.
Más aún, en el caso específico del Parque, donde el 98% de los trabajadores son contratados hace años como monotributistas –sin estabilidad ni derechos laborales-, esto implica un paso más hacia un vaciamiento profesional de la institución y el paso previo a su cierre.
El Parque es reconocido como un sitio de Memoria que se destaca internacionalmente por la calidad y magnitud de sus proyectos –muestras de arte, talleres con escuelas y seminarios, entre otros-. Sólo en 2013, fue visitado por más de 500 mil personas, incluyendo a cientos de instituciones, organizaciones no gubernamentales y embajadas de todo el mundo.
Resta aclarar que los mismos que hemos construido esta institución nos negamos a dejar nuestros puestos de trabajo en estas circunstancias. Pero tampoco podemos aceptar que se nos maltrate y amenace con ultimátums como los que plantea el Gobierno de la Ciudad.
Frente a esta situación, los trabajadores del Parque llevaremos adelante un plan de acción que incluirá reclamos, movilizaciones y comunicaciones en la prensa. Pero dada la gravedad del caso, convocamos a quienes comparten la defensa de los derechos humanos y el proyecto del Parque de la Memoria, a que se solidaricen y repudien esta serie de avasallamientos a los trabajadores y a la institución».
Para esto, solicitamos a la ciudadanía en general, instituciones, organizaciones, artistas y referentes de los derechos humanos, que:
-Reenvíen un e-mail a la casilla del Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta > hlarreta@buenosaires.gob.ar , con el asunto “NO al cierre del Parque de la Memoria”
-Comentar la situación en su Facebook > www.facebook.com/horaciorodriguezlarreta
-Postear en Twitter #NoalcierredelParque en @horaciolarreta