BI ARNAS Se proyecta en la CPM un documental sobre la tortura en el País Vasco
Este miércoles 13 de septiembre a las 18.30 hs se presentará en el auditorio de la Comisión por la Memoria el documental Bi Arnas (dos respiraciones), un testimonio sobre la tortura a partir del caso de Iratxe Sorzabal y el vínculo con su madre Mari Nieves Díaz. Invitan: Centro Vasco Euzko Etxea, Casal de Catalunya, Max Nordau y Cine Vasco Itinerante.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) El mediometraje español realizado por Jon Mikel Fernández Elorz se centra en el caso de torturas a Iratxe Sorzabal, aún presa en España por haber participado en un atentado de ETA en 1996.
“Es un documental que trata de poner sobre el tapete un problema bastante grave que ha sido la tortura en el país Vasco, primero física y luego psicológica. Se puede conocer el testimonio de una madre y una hija y cómo la madre vivió el proceso de su hija que aún está encarcelada. Además el forense Paco Etxeberria, uno de los más grandes antropólogos forenses, legitima la denuncia de tortura que, más allá del caso de Sorzabal, llegó a alcanzar a más de 4 mil personas en el País Vasco”, reseña Carlos Gabilondo, crítico de cine y director del ciclo de Cine vasco Itinerante, que impulsa la difusión de esta y muchas otras películas de la cultura vasca.
“Esta cinematografía se ha convertido en una de las más importante de Europa y es un cine que por una cuestión de distribución no llega a la diáspora vasca en Argentina”, señala Gabilondo sobre la importancia de compartir films como éste no sólo en la propia comunidad sino con otras.
El documental, que se produjo a través de un crowdfunding (cooperación colectiva), tiene como protagonistas a Iratxe Sorzabal y Mari Nieves Díaz, madre e hija, con un escenario omnipresente de fondo: el Cantábrico y el oleaje que silencia el relato sobre la tortura.
Iraxte era miembro de la ETA y fue señalada por las fuerzas de seguridad como una de las personas que anunciaron el cese de la violencia en 2011 en el que ETA declaró su alto el fuego. El hecho por el que continúa presa y recibió una pena de 24 años de prisión fue un doble atentado en Gijón en 1996. Frente a la justicia ella denunció que había sido torturada por las fuerzas de seguridad pero de todas formas se confirmó la condena que le impuso la Audiencia Nacional.
En Bi Arnas se retoma ese testimonio y se lo pone en diálogo con el de de Nekane Txapartegi, torturada en la misma época, y con profesionales como el forense Paco Etxeberria y el juez Serge Portelli que acreditan esos hechos que la justicia decidió no dar por probados.