EN CAMPAÑA PROMETIÓ REVISAR LOS JUZGAMIENTOS A GENOCIDAS Ex combatientes de Malvinas repudiaron los dichos negacionistas de la precandidata presidencial Patricia Bullrich
En un acto proselitista realizado el último fin de semana en la localidad bonaerense de Punta Alta, la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio prometió que, de llegar a ocupar la primera magistratura del país, mandaría a revisar “algunos” de los juzgamientos a integrantes de las fuerzas armadas que intervinieron en la guerra de Malvinas. Además del inadmisible negacionismo respecto de las torturas padecidas por muchos soldados en las islas, las declaraciones de Patricia Bullrich resultan completamente abstractas: ningún jerarca militar fue condenado aún por aquellos delitos. El CECIM La Plata le respondió que no sólo no hay militares injustamente detenidos sino que “lo que hay es un poder judicial que demora en investigar y juzgar”.
ANDAR en la memoria
“Una vez más, la dirigente y precandidata a Presidenta de la Nación hace apologías de la dictadura cívico-militar prometiendo a exmilitares que participaron de la guerra de Malvinas revisar los juzgamientos de los genocidas que se encuentras cumpliendo condenas. Señora Bullrich, no hay militares injustamente detenidos: lo que hay es un poder judicial que demora en investigar y juzgar a quienes, además de haber torturado, desaparecido y asesinado en el área continental de la república, también lo hicieron durante la guerra de Malvinas”, señala el repudio del Centro de excombatientes de las Islas Malvinas (CECIM)-La Plata.
“No puede haber doble estándar: no se puede ser héroe y represor. Fuimos a Malvinas con lo peor del aparato represivo, llevando el terrorismo de estado a las islas y torturando también a los soldados”, destaca la organización de excombatientes y menciona, a modo de ejemplo, al General de División Osvaldo Jorge García, Comandante del Teatro de Operaciones Sur, que por crímenes de lesa humanidad cometidos durante los años previos a la guerra fue condenado a la pena de 18 años de prisión e inhabilitación absoluta por el tiempo que dure su condena.
Entre los responsables militares que cometieron gravísimos crímenes antes y durante la guerra de Malvinas enumera también al General de Brigada y exgobernador de facto de las Islas Malvinas, Mario Benjamín Menéndez, el Teniente de Navío Antonio Pernías, que actuó en la ESMA y también en la guerra de Malvinas, y Julio César Binotti, del Comando de Infantería de Marina, entre otros. Binotti, después de la guerra, siguió cumpliendo funciones en la ESMA donde se ganó fama de “torturador inclemente”.
Por estos motivos el CECIM La Plata enfatizó su preocupación por la liviandad con la que la precandidata presidencial habla, su falta de preparación y desconocimiento de los tratados sobre derechos humanos que Argentina ha suscripto y tienen rango constitucional.
“Sus afirmaciones no hacen más que demostrar el riesgo de que usted sea el vehículo para restaurar un estado oligárquico y terrorista. Usted está haciendo una reivindicación de los delitos del terrorismo de estado y sus dichos entrañan un descrédito, un menosprecio y humillación hacia las víctimas de los delitos y sus familiares”, concluyó el centro de ex combatientes.