DESDE MAR DEL PLATA AMPLÍAN LOS ESTUDIOS SOBRE TOXINAS EN EL ORGANISMO La campaña Mala Sangre invita a brindar datos para un registro epidemiológico
ANDAR en Mar del Plata
(Agencia) La organización no gubernamental Bios, que lleva adelante la campaña de denuncia y concientización “Mala Sangre” y que pretende demostrar la presencia de sustancias tóxicas en los organismos de las personas, anunció la ampliación de sus objetivos en torno a las muestras de sangre para ser analizadas y por ello invita a “los ciudadanos preocupados” de cualquier parte del país a enviar datos y estudios de sangre con el objeto de sistematizar la información brindada y crear un registro epidemiológico de alcance nacional.
Desde la organización señalan que las autoridades sanitarias no realizan estudios epidemiológicos, por lo que no se conoce el alcance del riesgo potencial ni las zonas demográficas de mayor exposición a sustancias tóxicas.
“Esta campaña, que está comprobando la presencia masiva de agrotóxicos en sangre, ha iniciado un franco movimiento en muchos puntos del país. Gran cantidad de personas se comunican para averiguar cómo hacerse las determinaciones y, por ello, hemos confeccionado una mínima encuesta para todos los que se analizan, y trazar asociaciones entre lugares / hallazgos / dolencias”, afirman desde Bios. Para acceder a la planilla, los interesados pueden comunicarse con la organización a través de su página web: www.bios.org.ar
De acuerdo a los estudios de muestras de sangre ya realizados en la ciudad de Mar del Plata, se ha determinado la presencia de toxinas en la mayoría de los casos y, en base a esos resultados, los integrantes de la organización alertan sobre las posibles consecuencias a la salud: las toxinas, aunque se hallen en pequeñas dosis, pueden generar fuertes efectos al combinarse o sinergizarse entre diferentes tipos; muchas sustancias tóxicas alteran el funcionamiento de las hormonas; provocan depresión del sistema inmunológico, lo que promueve la aparición de distintas enfermedades; entre otros peligros.
Así, desde “Mala Sangre” advierten que “cuando nos dicen: ‘¿Dónde están los enfermos si todos tenemos estos químicos en la sangre?, podemos señalarles la emergencia de una gran cantidad de dolencias que hace apenas 20 años eran ocasionales, raras, y hoy son masivas y enormemente preocupantes: diabetes, cáncer, malformaciones, alergias, rinitis, asmas, trastornos en el aprendizaje, hiper o hipo tiroidismo, Mal de Párkinson, problemas de fertilidad, problemas hormonales, neurológicos, disfunciones renales. La evidencia científica y clínica es abrumadora. ¿Coincidencia? Creemos que no”.
¿Qué hay en la sangre de los marplatenses?
A comienzos de noviembre pasado, Bios difundió los resultados bioquímicos de los análisis realizados, en el marco de la campaña “Mala Sangre”, sobre muestras de sangre de cinco comunicadores locales y un músico, que se habían ofrecido para revisar qué sustancias tóxicas portaban en sus organismos.
En una conferencia de prensa realizada en la Facultad de derecho de la Universidad de Mar del Plata difundieron que estos resultados permiten aseverar desde el rigor del dato clínico que los agrotóxicos no “desaparecen” luego de aplicados, y por lo tanto se puede afirmar hoy “que hay agrotóxicos en la sangre de los marplatenses”.
Los análisis se hicieron en dos laboratorios: en el Laboratorio Fares Taie de la Ciudad de Mar del Plata, donde se analizaron ciertas sustancias y en parte en el Laboratory of Medical Investigations San Cecilio University Hospital, University of Granada, España donde se buscaron sustancias de más compleja determinación
Según indicaron los especialistas este tipo sustancias deprimen el sistema inmunitario por lo cual “una persona expuesta a agrotóxicos de modo cotidiano es más proclive a enfermar que aquéllos que no vivimos en los bordes de las ciudades y son expuestos a las derivas de las aspersiones”, aseguraron.