EL VIERNES LA CPM INAUGURA EL PRIMER MEMORIAL EN PUNTA INDIO “Con el bombardeo de Plaza de Mayo comenzó la planificación del genocidio”
Carola Noriega es una de las referentes del espacio de memoria Mansión Seré, de Morón, y –aunque contraria a su forma de sentir, de habitar y de ver el mundo- sobrina del capitán de fragata y jefe de la Base Aeronaval Punta Indio, Néstor Noriega, quien comandó la criminal operación de bombardeo sobre Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955. “El de este viernes será un acto reparatorio y reivindicatorio de una forma de vida y una identidad histórica mayoritaria del país sobre la que se pretendió perpetrar un genocidio”, afirmó Carola a ANDAR respecto al memorial que la CPM dejará inaugurado este viernes 16 desde las 14 y que recordará el nombre de las 309 víctimas que pudieron ser identificadas.
ANDAR en Punta Indio
Con un apellido al que pretende “reivindicar” –aunque admite que la palabra no es estrictamente esa-, Carola Noriega afirma que los bombardeos a Plaza de Mayo forman parte de su particular historia familiar: su tío Néstor condujo el bombardero NorthAmerican AT6 desde el que, pasado el mediodía del 16 de junio de 1955, soltó dos bombas de demolición sobre la Casa Rosada. Detrás de él y bajo sus órdenes, una oleada de aeronaves militares sembró el caos y la muerte sobre la histórica plaza de Buenos Aires.
“Mi vida y la de mi familia nuclear se contrapone claramente con el modo de sentir y de ver el mundo de mi tío, que integró un proyecto cuyo objetivo fue el de implementar el genocidio en nuestro país. Por eso es importante que este viernes podamos ser parte de este acto reivindicatorio: es el conjunto de la sociedad quien fue víctima de los bombardeos”, destacó Carola Noriega.
Ella junto a uno de los nietos de Néstor Noriega, Nicolás, serán parte de la jornada de este viernes de la que participarán el Museo histórico municipal de Punta Indio –en cuya explanada ubicada en 28 entre 25 y 27 se realizará el acto y el emplazamiento del memorial-, las representaciones locales de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, HIJOS, Suteba y La Cámpora, entre otras organizaciones locales.
Cabe destacar que el memorial que se descubrirá es una instalación de cinco tótems de chapa que recuerda el nombre de las 309 víctimas identificadas del bombardeo y repone el rol que tuvo la base aeronaval de Punta Indio en ese operativo.
De los más de 40 aviones que participaron del ataque, 37 despegaron de esa base: 28 partieron hacia Plaza de Mayo y otros 9 participaron de la toma del aeropuerto de Ezeiza. Un total de 70 hombres de la aviación naval integraron la tripulación de estos aparatos y se constituyeron en el principal elemento de ataque de aquella jornada.
De esta manera, la instalación es una marca de la memoria local y se inscribe en los trabajos que la CPM realiza desde su creación y de acuerdo a su mandato legal que la faculta para fomentar el estudio, investigación y difusión de hechos vinculados al autoritarismo en todos los golpes de Estado.
“Al igual que para buena parte de la sociedad argentina, en mi caso la dimensión y la significación de aquellos hechos del 55 fueron develándose con el paso de los años. Muchos años después del retorno de la democracia pude registrar cabalmente que aquellos bombardeos habían marcado el inicio de la planificación del genocidio y que lo que buscaba era el aniquilamiento de la identidad política mayoritaria del país”, explicó Carola.
En la inauguración del memorial habrá actividades artísticas y música en vivo. El acto que comienza a las 14 horas de este viernes será acompañado también por docentes y estudiantes de las escuelas de Punta Indio y Magdalena que esa mañana participan de un encuentro distrital del programa Jóvenes y Memoria.