Imputaron a un policía de la comisaría 9° de La Plata por amenazas a estudiantes secundarios
ANDAR en La Plata
(Agencia) El agente la policía bonaerense Claudio Jesús Martínez fue citado a declarar en condición de imputado por las amenazas a estudiantes secundarios de La Plata durante un operativo policial realizado en agosto del año pasado.
En ese entonces, Martínez estaba a cargo del Gabinete de Prevención Criminológico de la Comisaría 9° de La Plata, cuando con varios agentes de civil intervino en una supuesta convocatoria para una pelea entre estudiantes de dos colegios secundarios platenses. De forma violenta, con amenazas y portando armas largas se llevaron aprehendidos a dos jóvenes, de 17 y 14 años y los demoraron en la Comisaría.
Frente a ese hecho de violencia policial intervino la Comisión Provincial por la Memoria en su calidad de Mecanismo Local de prevención de la Tortura, presentó un habeas corpus y denunció la situación en la justicia penal. Esa primera presentación en la justicia fue rápidamente desestimada por el fiscal Álvaro Garganta, a cargo de la UFI 11 de La Plata, pero desde la CPM pidieron el desarchivo y en febrero de este año la Fiscalía de Cámaras ordenó que se continúe con la investigación.
Al retomar la causa, la justicia avanzó sobre el accionar de Martínez, que quedó imputado por amenazas y fue citado a declarar el último lunes. Martínez cuenta con una llamativa trayectoria: tiene otras causas previas por amenazas y por chocar un móvil en el estacionamiento de un supermercado y ocasionar lesiones graves a un niño, aunque todas fueron archivadas o quedó sobreseído.
Al momento de los hechos la CPM también realizó las presentaciones pertinentes ante la Auditoria General de Asuntos Internos.