Una absolución y otra condena en el juicio por el femicidio de Anahí Benítez
Después de un primer juicio anulado y en un segundo debate oral Marcos Bazán fue absuelto por unanimidad y el otro acusado, Marcelo Villalba, fue condenado, también de forma unánime, por robo, abuso sexual con acceso carnal, privación ilegítima de la libertad y homicidio agravado por violencia de género.
ANDAR en Lomas de Zamora
(Agencia) La decisión del Tribunal Oral Criminal 7 de Lomas de Zamora se conoció ayer después de seis años del femicidio de Anahí Benítez y de cinco años en que Bazán permaneció preso tras ser condenado a perpetua en un primer debate en 2020.
En el primer juicio, Bazán fue considerado autor del crimen de la joven y Villalba no fue juzgado porque los jueces entendieron que presentaba un cuadro “psicótico” y que no estaba en condiciones de estar presente en el debate. Esa primera condena fue anulada al año siguiente por el Tribunal de Casación Penal bonaerense.
Este año, desde el 1° de marzo, ante el TOC N°7 de Lomas de Zamora, el mismo que en la primera instancia aunque conformado por otros jueces, se desarrolló el segundo debate. La fiscalía sólo pidió la máxima pena para Villalba, comprometido por un estudio de ADN, pero consideró que Bazán debía ser absuelto ya que su condena se basaba en un peritaje cuestionado por la falta de “rigor científico”.
Bazán fue defendido por la organización Innocence Project y siempre sostuvo su inocencia y denunció que era víctima de una causa armada. A lo largo de las audiencias el apoyo de organizaciones y referentes de derechos humanos, como Nora Cortiñas, cofundadora de las Madres de Plaza de Mayo. La Comisión provincial por la Memoria también realizó un acompañamiento asistiendo a las audiencias y previamente asesorando a la familia Bazán en cuestiones procesales.