RECITAL DE POESÍA DE CLAUDIA RODRÍGUEZ “Los textos en la escuela no hablaban de nosotras, nos borraban de la historia”
El próximo jueves en la Biblioteca de la Comisión por la Memoria Claudia Rodríguez, la activista travesti chilena, brindará un recital de poesía. Una forma de transformar el saber y la oralidad de una comunidad analfabeta en poder. La escritura como un arma que dispara preguntas y abre la puerta a ejercer sus derechos.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) Claudia Rodríguez escribe. Y eso es un dato. Claudia es una travesti chilena y, aunque escribir es un derecho, muchas otras personas de la comunidad travesti- trans nunca llegan a ejercerlo. Ella es activista con una larga trayectoria en la escena cultural de su país y sabe que su biografía es política por eso escribe con voracidad y sobre todo abre preguntas.
“¿Sobre qué tenemos que hablar las travestis?”, dispara y así titula el recital de poesía que brindará este jueves 11 a las 18 hs en la Biblioteca Carlos Cajade de la CPM, situada en el edificio del Museo de Arte y Memoria. “La pregunta es para todas las personas que se sienten interpeladas ¿Por qué no hablar de la derecha, de los fundamentalismos, del robo de los recursos, la concentración de la riqueza y del impacto de eso en las infancias que han tenido un trato negligente? Ha ocurrido en Chile que las organizaciones trans hablan centralmente del derecho a la salud, de las hormonizaciones, de operaciones, pero son tantos años con lo mismo ¿Por qué no podemos hablar de otras cosas? Porque hay nuevas generaciones que necesitan saber de otras cosas, de derechos, de propuestas de futuro”, señala Claudia.
¿Por qué marcha esta travesti? Ella habla y cuestiona a través de su poesía, una poesía trans activista que invita a leer y a aprender a hacerlo. “Me interesa mucho que las compañeras consideren la importancia de la educación como un derecho también para nuestra comunidad, porque venimos de muchas generaciones de compañeras pobres y analfabetas. En la revuelta estudiantil de Chile yo era la única travesti que marchaba. Y la gente se preguntaba por qué está marchando esta travesti como si una no tuviera derecho a participar en el sistema educacional. Yo fui una privilegiada que resistió en ese sistema pero siempre excluida, porque todos los textos no decían nada de nosotras, de nuestra existencia, eso nos hizo analfabetas y nos borró de la historia. Mi activismo tiene que ver con eso, con lograr ser parte de un sistema educacional sin discriminación de manera gratuita y digna”.
Además de lograr incorporar una trayectoria escolar en su biografía Claudia buscó usar la educación como un arma. En esa búsqueda hizo un taller de escritura con un poeta joven, Diego Ramírez, donde descubrió una literatura que la interpelaba y la identificaba. “Leíamos autores marginales que discutían con la industria literaria, drogadictos que defendían lo indefendible, historias que muchas veces permanecen en la oscuridad; y leíamos mujeres, escritoras y activistas europeas como Virginie Despentes y su teoría King Kong. Conocerlas me revolucionó, y Diego nos decía ‘no tengan la esperanza de ser publicadas por editoriales importantes, autopubliquemos y los vendemos por las ferias’ así que eso hicimos, fotocopiamos e imprimimos nuestros textos, hicimos los fanzines y recorrimos los espacios donde vender nuestra poesía”. Así fue abriendo su propio camino, letra a letra.
También se nutrió de las visitas a nuestro país, donde conoció a Lohana Berkins “que instaló la importancia de la voz, de la voz propia, y de los derechos políticos con una mirada feminista. Eso me nutrió para replicar lo que ella hacía en mi territorio. Y con el tiempo conocí a Susy Shock, a Marlene, a muchas compañeras y a través de ellas pude llegar a otros espacios acá, a lugares como el MAM donde estuve antes de la pandemia, así que ya era momento de volver. El mío ha sido un camino lento que ha tenido esta fortuna, que fue acogido. Por ellas, por Camila Sosa Villada, que hablan de mis fanzines, que son precarios pero que buscan su camino”.
¿Por qué no pensar en un recital de poesía travesti? Este jueves, con la sutileza de lo poético y con la fuerza de un recital Claudia compartirá sus textos con un recorrido desde su infancia a su activismo, pasando por la dictadura chilena, el dolor por los crímenes de odio y luego esta posibilidad de promover que la comunidad travesti acceda a la educación reconociendo que también genera conocimiento. “Y comienzo a hablar un poco de un poder, algo que quizás tenemos y no hemos explotado totalmente. Con ese camino llego a una poesía de ciencia ficción trans travesti feminista. Mi expectativa es hacer visible que las travestis tenemos algo que contar y que nuestra vida se cruza con las de personas que tiene familia, que están dentro de un sistema no se visualiza como problemático”. Claudia vuelve a abrir el signo de pregunta.