POR SU VALOR PARA LA MEMORIA DE LOS PUEBLOS IBEROAMERICANOS El programa Iberarchivos reconoció un proyecto archivístico de la CPM
La Comisión por la Memoria (CPM) fue seleccionada como una de las beneficiarias de la convocatoria 2022 del programa Iberarchivos por su proyecto para la preservación y digitalización de la documentación generada en los juicios por delitos de lesa humanidad realizados en el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata. La evaluación de los proyectos y la resolución se realizaron durante la reunión del Consejo Intergubernamental de Iberarchivos que se celebró la semana pasada en Toluca de Lerdo, México. El Programa tiene sus inicios en 1999 y es el principal referente regional en materia de cooperación archivística.
ANDAR entre archivos
(Agencia Andar) En febrero del 2022 la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) firmó un convenio de cooperación con el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata por el cual se le cedió en guarda la documentación generada en los juicios de lesa humanidad a fin de preservarla. El proyecto presentado busca avanzar en el trabajo de conservación, descripción, digitalización y puesta al acceso de dicho acervo documental.
Se trata de alrededor de 85 metros lineales de documentación -centralmente en soporte papel y con originales de otros fondos incorporados a distintas causas- que se encontraban en un depósito sin ningún tratamiento de preservación.
Las primeras tareas con la documentación consistieron en un relevamiento y descripción identificando prioridades en el tratamiento, teniendo en cuenta que un volumen importante estaba afectado por biodeterioro fúngico. En ese sentido, se realizó una jornada de relevamiento y análisis con una bióloga entomóloga especialista en insectos en archivos y bibliotecas, y una capacitación interna en conservación y restauración de bienes archivísticos y bibliográficos.
El proyecto seleccionado prevé continuar con el trabajo de limpieza, desinfección, instalación en contenedores de guarda permanente, descripción, digitalización y puesta al acceso de documentación con gran valor para la memoria, los derechos y la investigación.
Recordemos que los procesos penales que juzgan a responsables de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) constituyen un hito judicial reconocido internacionalmente. Estos procesos se apoyan en causas que registran y compilan pruebas, testimonios, documentos; información valiosa para la reconstrucción de las violaciones a los derechos humanos en esos años y para la construcción de las memorias vinculadas al genocidio.
El proyecto, que quedó seleccionado entre las mejores cuatro propuestas presentadas en Argentina, busca garantizar y democratizar el acceso a estas causas, tanto para la propia justicia como para la población general.
Para el proceso de valoración en cada país adherido a Iberarchivos se constituye anualmente una comisión nacional de evaluación que realiza, junto a la unidad técnica del Programa, una evaluación de las solicitudes de proyectos que cumplen con los requisitos de la convocatoria. La presentación de la CPM quedó seleccionada entre los 36 proyectos acreditados de países como Chile, Brasil, España, Perú, México y Portugal, entre otros. De ellos, cuatro fueron proyectos argentinos: además de la CPM, fueron reconocidos los trabajos de la Cooperadora Hospital Dr. Domingo Cabred con un Proyecto del Archivo Histórico de la Colonia Nacional de Alienados (Open Door), el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas que trabajará sobre el fondo personal de Nora Cortiñas, y un proyecto del Archivo Histórico de la provincia de Córdoba.