EL OTRO ACUSADO RECIBIÓ UNA PENA DE 8 AÑOS Condenaron a prisión perpetua al principal imputado por el femicidio de Lucía Pérez
Este jueves 23 de marzo el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mar del Plata condenó a prisión perpetua a Matías Farías como autor del femicidio de Lucía Pérez, y a 8 años de prisión a Juan Pablo Offidani por encontrarlo partícipe secundario de los delitos ventilados. Se trata de un juicio histórico porque llega un poco más de 6 años después de ocurrido el femicidio de Lucía y tras un bochornoso primer juicio realizado en noviembre de 2018 en el que, a pesar de la cantidad de prueba reunida, habían sido absueltos los imputados. Fue la Cámara de Casación bonaerense la que dictó la nulidad de una parte del primer juicio y ordenó la realización de uno nuevo, que ahora acaba de finalizar con dos condenas.
ANDAR en Mar del Plata
(Agencia) Un mes y medio después desde el inicio del juicio, y tras casi medio centenar de declaraciones testimoniales brindadas en la audiencia de debate, este jueves 23 se dio a conocer el veredicto por el femicidio de Lucía Pérez, la joven de 16 años que fue asesinada en Mar del Plata entre la mañana y el mediodía del 8 de octubre de 2016.
Los jueces del TOC 2 de la ciudad balnearia condenaron a Matías Farías a la pena de prisión perpetua por ser autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes y por resultar la muerte de la persona ofendida en concurso ideal con femicidio.
Al mismo tiempo, el otro imputado, Juan Pablo Offidani, recibió la pena de 8 años de prisión por ser partícipe secundario.
Cabe aclarar que en el juicio anterior realizado a fines de 2018 y por el que resultaron absueltos por el femicidio, ambos imputados habían sido condenados por la venta de drogas en la puerta de la escuela a la que asistía Lucía. Esa pena no fue anulada por Casación por lo Offidani deberá cumplir una condena de 15 años en total.
Esta condena viene a convalidar la calificación legal y el rol que les asignó el MPF a los imputados. De acuerdo a la hipótesis fiscal, el 8 de octubre de 2016 Matías Farías en colaboración con Juan Pablo Offidani pasaron a buscar por las cercanías de su domicilio a Lucía Pérez Montero.
A bordo de la camioneta de Offidani la trasladaron hasta el domicilio de calle Rasedo, residencia de Farías. Esto con la finalidad de abusar sexualmente de ella.
“En tales circunstancias, Farías suministró cantidades indeterminadas de cocaína y marihuana a la menor. Merced a ello, y en un contexto claro de violencia de género, accedió carnalmente a Lucía por vía vaginal y anal. Además, existen claros signos de que ese acceso carnal fue de modo brusco, violento y obviamente sin consentimiento. El desarrollo de tales actos provocó la muerte de Lucía. Luego, Offidani regresó al domicilio, prestó asistencia al autor del hecho, al menos a los fines de acondicionar el cuerpo y trasladarlo hasta una sala de primeros auxilios”, describió el fiscal Leandro Arévalo.