EN EL PRIMERO LOS IMPUTADOS HABÍAN SIDO ABSUELTOS Comenzó el segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez
El martes 7 de febrero, a instancias del Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mar del Plata integrado por los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone, se dio inicio al segundo juicio por el asesinato de la joven de 16 años, Lucía Pérez, ocurrido en la ciudad entre la mañana y el mediodía del 8 de octubre de 2016. Se prevé que el juicio se extienda por al menos dos semanas, con fecha estimada de sentencia para el 1 de marzo y con 49 declaraciones testimoniales, de las cuales ya fueron brindadas las de los padres de la víctima durante la primera jornada y otras siete se aportarán en la segunda audiencia de este miércoles 8 de febrero.
ANDAR en la justicia
(Agencia) Este segundo juicio llega un poco más de 6 años después de ocurrido el femicidio de Lucía. La demora se debe, en gran parte, por culpa del bochornoso primer juicio realizado en noviembre de 2018 en el que, a pesar de la cantidad de prueba reunida, fueron absueltos los tres imputados -Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel- por el delito de femicidio, y solo condenados los dos primeros de ellos por la tenencia de drogas con fines de comercialización.
Tras la apelación, la causa llegó a la Cámara de Casación bonaerense que dictó la nulidad de parte del primer juicio y ordenó la realización de uno nuevo. Dicha decisión sería luego avalada por la Suprema Corte de Justicia, y ahora llegó finalmente la oportunidad para juzgar a dos de los responsables –el imputado Alejandro Maciel murió en 2020- de “abuso sexual con acceso carnal agravado por haber resultado la muerte de la persona ofendida, y favorecido por el suministro de sustancias estupefacientes, que concurre con el delito de femicidio”, tal como lo califica la acusación fiscal.
De acuerdo a la hipótesis del MPF, el 8 de octubre de 2016 Matías Farías en colaboración con Juan Pablo Offidani pasaron a buscar por las cercanías de su domicilio a Lucía Pérez Montero. A bordo de la camioneta de Offidani la trasladaron hasta el domicilio de calle Rasedo, residencia de Farías. Esto con la finalidad de abusar sexualmente de ella.
“En tales circunstancias, Farías suministró cantidades indeterminadas de cocaína y marihuana a la menor. Merced a ello, y en un contexto claro de violencia de género, accedió carnalmente a Lucía por vía vaginal y anal. Además, existen claros signos de que ese acceso carnal fue de modo brusco, violento y obviamente sin consentimiento. El desarrollo de tales actos provocó la muerte de Lucía. Luego, Offidani regresó al domicilio, prestó asistencia al autor del hecho, al menos a los fines de acondicionar el cuerpo y trasladarlo hasta una sala de primeros auxilios”, describió el fiscal Leandro Arévalo.
Respecto al rol que les cupo a los imputados en el marco del evento, señaló a Farías como autor penalmente responsable, y a Offidani como partícipe secundario, diferencia que no es compartida por el particular damnificado que planteó, en sus lineamientos de apertura, que este último tuvo una participación “que resultó vital”.
En la primera jornada de este segundo juicio, los dos acusados no estuvieron presentes en la sala de audiencias sino que siguieron el devenir del proceso oral desde las unidades penales en las que están alojados: Matías Farías desde una unidad penal de Florencio Varela y Juan Pablo Offidani desde la Alcaidía Penitenciaria de Batán. Fue en esa jornada inicial que prestaron declaración testimonial los padres de la víctima.
Ya en la segunda, que se realizará este miércoles 8 de febrero, darán su testimonio cinco policías bonaerenses de la comisaría 13 y un vecino, testigo ocular del momento en el que aparecieron los tres hombres en la guardia con el cuerpo ya sin vida de Lucía Pérez.
“Llegaron y bajaron a una chica que estaba en el asiento de atrás y me acerqué para ver si necesitaban ayuda. Bajaron a los gritos pidiendo un médico y se quedaron ahí cuando entraron a la chica a la sala aunque dos de ellos se fueron apenas llego la policía. En ese momento me di cuenta que todo era muy raro”, había dicho el testigo durante el primer juicio.
Se prevé que el juicio se extienda por al menos dos semanas, con fecha estimada de sentencia para el 1 de marzo y con 49 declaraciones testimoniales.