USO LETAL DEL PATRULLERO Mar del Plata: piden que se investigue la muerte de un joven en una persecución policial
La Comisión Provincial por la Memoria, en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, solicitó que se investiguen penalmente los hechos que culminaron con la muerte de un joven de 25 años tras una persecución policial en el barrio Lomas del Golf en Mar del Plata. No es la primera vez que el arma usada en un caso de uso letal de la fuerza es el patrullero, una situación que se repite en la provincia de Buenos Aires donde hubo 14 muertes en persecuciones de parte de la Policía Bonaerense durante 2021 según lo registrado por la CPM. La Fiscalía delego la investigación en la misma policía.
ANDAR en Mar del Plata
(Agencia Andar) Walter Gabriel Miracco y su acompañante circulaban en una motocicleta cuando la policía comenzó a seguirlos. El joven perdió la vida tras ser perseguido por un móvil policial de la Comisaría 5ta de la localidad de Mar del Plata y su acompañante en la moto terminó herido.
Según la versión policial, los motociclistas intentaron esquivar un control que buscaba identificarlos y la moto chocó contra un montículo de tierra. Por la gravedad y consecuencias de estos hechos donde participaron funcionarios públicos, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) intervino y solicitó informes a la justicia pidiendo que se aparte a la policía bonaerense de la investigación, la que se derivó a la Fiscalía de Delitos Culposos, a cargo de Pablo Cistoldi, por tratarse como un siniestro vial.
El fiscal dispuso que la investigación la lleve adelante la DDI (Delegación Departamental de Investigaciones) y no la comisaría a la que pertenece el efectivo, pero no deja de ser parte de la misma fuerza con participación en el delito e incumple con lo que dicta la normativa en estos casos incluyendo la Resolución N° 1390 de la propia Procuración General de la provincia.
Desde la CPM además realizaron una denuncia penal para que se investigue con claridad el accionar de los agentes involucrados y solicitaron también medidas a la Auditoría de Asuntos Internos. No sería la primera vez que el arma homicida en un caso de uso letal de la fuerza es un patrullero. De acuerdo a lo relevado por la CPM entre 2016 y 2022 se dieron casi 80 casos de persecuciones letales. Uno de los casos más resonantes se dio en San Nicolás cuando un patrullero sin identificarse, sin usar la sirena y con las luces azules apagadas, embistió y mató a dos jóvenes cuando quiso interceptarlos por circular durante el Aislamiento Obligatorio.
En el caso de General Pueyrredon el panorama se vuelve más complejo en un contexto de creciente violencia policial. Como mecanismo de Prevención de la Tortura la CPM intervino en docenas de casos de violencia policial en los últimos dos años en las que las fuerzas de seguridad tuvieron despliegues particularmente violentos, arbitrarios e ilegales.