EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE DARÁN A CONOCER LOS FUNDAMENTOS Masacre de Wilde: tras 28 años condenaron a 25 años de prisión a 7 ex policías
El pasado 19 de diciembre el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Lomas de Zamora -integrado por los jueces Marcelo Hugo Dellature, Luis Miguel Gabián y Claudio Fernández- condenó a 25 años de prisión a 7 ex policías integrantes de la Brigada de Investigaciones de Lanús que el 10 de enero de 1994 realizaron más de 200 disparos contra cuatro personas que se trasladaban en dos autos en distintos puntos de la localidad de Wilde. “El haber llegado a tener un fallo condenatorio en este juicio, a casi 29 años del hecho, es un gran logro. Si bien nosotros queríamos que fuera cadena perpetua, con la edad que tienen es como si lo fuera”, dijo Raquel, la viuda de Edgardo Cicutín, una de las víctimas.
ANDAR en la justicia
(Agencia) Desde un primer momento y hasta en el propio juicio que acaba de concluir los imputados alegaron haber confundido a las víctimas con los autores de un presunto robo a una sucursal del banco Río.
Fue durante el mediodía del 10 de enero de 1994 cuando una comisión policial de la entonces Brigada de Investigaciones de Lanús persiguió y asesinó a balazos a cuatro ocupantes de dos autos: el remisero Norberto Corbo y sus pasajeros Claudio Mendoza y Enrique Bielsa, y el vendedor de libros Edgardo Cicutín que se trasladaba en un auto conducido por Claudio Díaz, el único que sobrevivió al ataque.
Al comienzo la causa tuvo a 12 policías imputados pero solo 7 terminaron siendo condenados y a la pena común de 25 años de prisión: el ex comisario Roberto Mantel y Eduardo Gómez, los ex oficiales Osvaldo Lorenzón, Pablo Dudek, Julio Gatto y Marcelo Valenga, y el ex cabo Marcos Rodríguez.
La lectura del veredicto se realizó este lunes 19, cuando el tribunal rechazó los planteos interpuestos por las defensas que habían solicitado la absolución de los imputados y la prescripción de la causa.
La condena de los 7 ex policías fue por el delito de homicidio simple y con el máximo de la pena prevista para ese delito, aunque ninguno de ellos irá a prisión hasta que la sentencia quede firme, para lo que podrían pasar muchos años más hasta que la detención efectiva se formalice.
Cabe recordar que, tras años de haber gozado del sobreseimiento dispuesto por la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora, la causa que ahora acaba de ser juzgada en primera instancia fue reactivada en 2013 por orden de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y, en virtud del sistema de transición para la aplicación del código procesal penal provincial, recayó en el Juzgado de Garantías 8 de Lomas de Zamora a cargo del juez Gabriel Vitale. Fue precisamente este magistrado quien le dio un impulso fundamental a la causa por la masacre de Wilde y su elevación a juicio.
Al finalizar la jornada de lectura del veredicto, Patricia Corbo –la viuda de Norberto Corbo, una de las víctimas- señaló: “Siento una enorme alegría, enorme paz, porque después de casi 29 años que se cumplirán en los próximos días se pudo hacer justicia. Norberto Corbo era un trabajador, un remisero, y si bien en los primeros días lo quisieron ensuciar no pudieron porque a la semana y en todos los medios de comunicación se habló del remisero Norberto Corbo”.
Por su parte, el único sobreviviente de la masacre, Claudio Antonio Díaz, se mostró “aliviado, esa es la palabra. Hace 29 años que yo traigo esto adentro mío, preguntándome qué pasó, por qué y cómo es que tuvo que pasar tanto tiempo para hacer justicia. Rencor no siento”.