Puntos de reclamo
La Plata, Abril de 2013
Al Gobierno y Legislatura Nacional.
Al Gobierno y Legislatura Bonaerense.
A la Intendencia y Consejo Deliberante de La Plata.
Los vecinos de la ciudad de La Plata víctimas de la catástrofe provocada por las inundaciones, autoconvocados en distintas asambleas de esta ciudad, exigimos a las autoridades de los distintos niveles gubernamentales que en forma inmediata se tomen las medidas necesarias para atenderlos problemas de la población, tanto de corto plazo como así también las de fondo.
Estas medidas deben ser entre otras:
- Solución urgente a los damnificados de las necesidades básicas para poder subsistir como comida, colchones, frazadas, agua, lavandina, jabón, etc.
- Asistencia médica y psicológica gratuita.
- El otorgamiento de subsidios para resarcir los bienes perdidos.
- La limpieza inmediata y permanente de conductos pluviales, sumideros, canales, arroyos y toda vía de escurrimiento del agua de lluvia, como así también el mantenimiento y poda del parque arbóreo.
- Mayor frecuencia en la recolección de residuos no habituales y su extracción inmediata ante tormentas inminentes.
- Plan de prevención y acción inmediata ante emergencias climáticas y capacitación a vecinos para estas contingencias.
- Suspensión de los pagos de tasas municipales e impuestos provinciales relacionados con los inmuebles afectados por el término de un año a particulares, pequeños y medianos comercios y productores.
- La urgente suspensión de los permisos para la construcción de edificios y grandes obras hasta comprobar en que grado compromete el flujo del agua de las lluvias.
- Diagnóstico sobre los hechos sucedidos y determinación de responsabilidades en el orden público y/o privado, elaborado por entidades reconocidas y vecinos de barrios afectados.
- La inmediata ejecución de las obras hidráulicas que surgen de proyectos existentes como las conclusiones del informe elaborado por el Depto. de Hidráulica de la Fac. de Ingeniería de la UNLP (2008) o las que surjan de otros estudios.
- La participación activa de los damnificados directos en cualquier obra hidráulica que se encare, a partir de la formación de una Comisión de Control y Seguimiento.
- Por respeto a las vidas perdidas, exigimos una nómina veraz de fallecidos a causa de cuestiones vinculadas a la catástrofe.
Creemos que cada uno de estos niveles tiene responsabilidad en distintos aspectos de las soluciones y que deben actuar conjuntamente, cada uno en lo suyo, para resolver esta grave situación sin poner a la población como rehén de sus diferencias e intereses.
Las soluciones deben ser urgentes porque el clima no nos espera y puede desencadenar otra catástrofe en cualquier momento. Las necesidades inmediatas de la gente, esperan mucho menos.
BASTA DE INUNDACIONES.