CONDENADO POR LAS TORTURAS Y MUERTE DE CUATRO JÓVENES Revocan la prisión domiciliaria de uno de los responsables de la masacre de Quilmes
Será el primero de los diez policías condenados por los apremios ilegales, torturas y la muerte de cuatro de los 17 jóvenes víctimas de un incendio en la comisaría 1° de Quilmes, en 2004. Se trata de uno de los oficiales con mayor pena tras el juicio que se celebró 11 años después de los hechos y los sentenció a penas de entre tres y 19 años de prisión efectiva, que luego fue apelada por las defensas. En paralelo este 12 de diciembre llega el juicio a otras de las responsables, la agente de la policía bonaerense Elida Marina Guaquinchay Bogado, que quedó imputada por el delito de omisión de evitar tormentos. La CPM, en su carácter de Mecanismo local de prevención de la tortura, participará como veedora del proceso.
ANDAR en Quilmes
(Agencia Andar) La cárcel efectiva para los tres condenados principales de la masacre de Quilmes duró cuatro días tras el juicio que se celebró en el 2015. El ex comisario Soria y los oficiales D’Elía, Fernando Pedreira y Juan Carlos Guzmán apelaron su condena, y la Cámara de Apelaciones revocó la decisión del Tribunal de primera instancia y les otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria. Para los agentes restantes, Basilio Vujovich, Jorge Gómez, Franco Góngora, Gustavo Altamirano, Humberto Ávila y Elizabeth Grosso, el mismo tribunal que los enjuició, el TOC N° 3 de Quilmes, dispuso que a quienes cumplirían las condenas menores (de entre tres y cuatro años) se les otorgara prisión domiciliaria monitoreada con pulsera.
Ahora el ex oficial inspector de la policía bonaerense Fernando Carlos Pedreira deberá cumplir su pena de 16 años de prisión en la cárcel, después de que las instancias de apelación a las que recurrió le rechazaran sus impugnaciones. El condenado fue trasladado a la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata, donde deberá completar la pena prevista hasta el 18 de octubre del 2031 por el delito de vejaciones y tortura, en perjuicio de los adolescentes Elías Giménez (15), Diego Maldonado (16), Miguel Aranda (17) y Manuel Figueroa (17).
Además la oficial Elda Marina Guaquinchay Bogado será juzgada recién ahora, a 18 años del hecho. Durante el juicio fue señalada como una de las policías que también estaba en la dependencia al momento de los hechos, e incluso identificada por una de las víctimas como parte del cordón de uniformados que los apalearon tras el incendio. Quedó imputada por el delito de omisión de evitar tormentos y estará sentada en el banquillo el próximo 12 de diciembre ante el mismo tribunal que el resto de sus compañeros.
La masacre
17 adolescentes que se encontraban alojados en calabozos de la comisaría 1ª de Quilmes padecieron golpes y torturas antes y después de un incendio con consecuencias fatales: Elías Giménez, Diego Maldonado, Manuel Figueroa y Miguel Aranda (todos jóvenes de entre 15 y 17 años) murieron como consecuencia de las graves quemaduras y el humo tóxico.