PROPONEN COLOCAR UNA PLACA CONMEMORATIVA EN BUNGE Y LA PLAYA Pinamar: las nuevas olas de la memoria
A partir de una investigación de un grupo de estudiantes secundarios de Pinamar que participan del programa Jóvenes y Memoria de la CPM se comenzó a discutir la posibilidad de colocar una placa frente a las costas que sea marca y sitio de memoria. Los y las jóvenes se preguntaron sobre la aparición de cuerpos NN en las costas argentinas durante el terrorismo de Estado y ese interrogante hizo visible una trama silenciada en la localidad.
ANDAR en la Costa
(Agencia Andar) “Todo inició en marzo cuando nos invitaron desde la CPM y la APDH a la inauguración del memorial del cementerio de General Lavalle, fuimos el único colegio de Pinamar que asistió, hicimos la visita, y los y las chicas escucharon y se interesaron cada vez más en estas cuestiones”, cuenta Leandro Santillán, docente de geografía en la EES N° 5. Esa visita abrió la puerta para que los chicos quisieran inscribirse en el programa Jóvenes y Memoria, una propuesta de la Comisión Provincial por la Memoria donde estudiantes secundarios investigan casos o hechos vinculados a memorias locales o temas de una agenda amplia en derechos humanos siempre en clave regional.
Con ese impulso comenzaron su investigación -“humilde” la describe Leandro- pero con un alcance que no imaginaban. Hicieron una encuesta, la tendieron como una red para recabar información entre vecinos y vecinas de la comunidad: ¿qué sabían sobre los vuelos de la muerte?, ¿habían aparecido cuerpos en las costas de Pinamar?, ¿quiénes podrían haberlos visto o encontrado?
Propusieron pintar un mural en la escuela sobre el tema, para que el resto de la comunidad conociera sobre el trabajo que estaban realizando, y pensaron también en presentar una propuesta al Concejo Deliberante para que se colocara una placa conmemorativa. Con ese objetivo usaron el espacio que otorga la banca del vecino joven y se reunieron con legisladores, primero en una reunión de comisión y este viernes 11 de noviembre en la sesión. Evelina Zárate, una de las estudiantes, planteó frente a los y las concejales de la localidad: “Vimos que las ciudades vecinas tenían espacios de conmemoración sobre lo ocurrido y pensamos que en Pinamar eso también sería importante”.
En esa búsqueda descubrieron incluso que desde 2019 se encuentra aprobada una placa conmemorativa y se está viendo si es posible retomar ese proyecto para agilizar la colocación de la marca en el lugar donde los chicos eligieron: Bunge y Playa el corazón de la ciudad balnearia. “La placa sería para conmemorar los cuerpos aparecidos en la playa. Dentro del proyecto realizamos entrevistas, logramos dar con un guardavidas que encontró un cuerpo que apareció en la playa, pero no pudimos concretarla porque el señor no quiso que su nombre se haga público, porque sigue teniendo miedo de contar lo que él había sufrido y lo que había encontrado. Entonces es importante poner la placa para todas esas personas que siguen teniendo miedo después de tantos años también”, explicaron Evelina y Rita en la sesión legislativa.
Ahora se viene la instancia de presentar todo lo que lograron en el encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria en Chapadmalal. “El proceso fue muy movilizador. Hoy los concejales se emocionaron mucho y las chicas también, recién ahora están cayendo en lo que armaron. El primer objetivo era un poco ir a Chapadmalal y pasarla lindo, y ya ahora es un compromiso total con lo que hicieron y estar entre los concejales ha sido un aprendizaje impresionante. Para nosotros como docentes es un orgullo, los chicos responden de una manera que sorprende, arman las cosas ellos sin que nadie les tenga que decir cómo moverse, qué decir, tiene un sistema de democracia y decisión, de organización impresionante, estamos súper contentos”, cierra Leandro.