Detención ilegal de jóvenes en La Plata: la justicia hizo lugar al habeas corpus colectivo presentado por la CPM
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) En las últimas semanas se dieron varios episodios violentos que involucran estudiantes de algunas escuelas de la ciudad. La secuencia escaló con más violencia, esta vez policial. Varios agentes de civil intervinieron en una supuesta convocatoria para una pelea entre estudiantes de los colegios conocidos como Normal 2, Normal 3 y Albert Thomas en la zona céntrica de 7 y 58, y se llevaron detenidos a dos jóvenes, de 17 y 14 años.
Los videos de la intervención se viralizaron a través de los medios locales. Al menos tres agentes sin uniforme policial amenazaban a los chicos que se encontraban en el lugar mientras portaban armas largas en pleno centro de la ciudad. Al tomar conocimiento de las detenciones, un equipo de la CPM se presentó en la comisaría 9° de La Plata, se entrevistó luego con los jóvenes detenidos y presentó un habeas corpus solicitando que se dispongan medidas de protección para los y las estudiantes y quienes circulen entre las tres escuelas, que se de intervención al Organismo de Niñez y los equipos pertinentes, que cese y se omita toda detención, investigación, persecución u hostigamiento sin orden judicial y que se celebre una audiencia donde los jóvenes puedan ratificar estas denuncias frente a la justicia.
El juzgado de Garantías del Joven 2 de La Plata hizo lugar a la presentación y notificó al jefe de la seccional novena de La Plata que “deberá abstenerse de realizar cualquier acción arbitraria, de hostigamiento y sin orden judicial en contra de los jóvenes que concurren a los establecimientos educativos conocidos como “Normal N° 2”, “Normal N° 3” y Albert Thomas” y que en caso de ser requeridos para brindar resguardo o asistencia deberán estar perfectamente identificados».
El dictamen señala que de los videos surge el “despropósito” del accionar policial y que “el hostigamiento y temor como instrumento de control es insustentable, además de incompatible con nuestras leyes fundamentales”. En su análisis reconoce que el conflicto entre los y las jóvenes, niños y niñas es previo a la intervención policial, y convoca a quienes deben dar “una respuesta integral a la problemática juvenil” para evitar que estos hechos se reiteren en el tiempo y conlleven a la judicialización y “consensuar una estrategia conjunta de acción y prevención, como así también elaborar planes y programas a fin de erradicar y desalentar el hostigamiento o acoso escolar y todo tipo de manifestación de violencia”.
Con ese fin, además de citar a una audiencia a los denunciantes, convocó a una mesa de trabajo con funcionarios para el abordaje del tema. Fueron citados el director provincial de Legal y Técnica Alejandro García, el asesor legal de la Subsecretaría de Educación Fabián Fumeo, el jefe distrital de Educación Nelson Herrera, la jefa regional de Educación Verónica Sosa, la coordinadora del Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos de la Plata Viviana Gotta, la directora del Servicio Local de Niñez, Florencia Mele, y los directivos de los establecimientos educativos involucrados.
Todas las partes convocadas estuvieron presentes en la audiencia donde la CPM constató que la comunicación desde la Dirección de Escuelas para que se intervenga fue hacia el Ministerio de Seguridad, por lo que se requirió al juzgado que las comunicaciones respecto del accionar policial que se remitieron en el marco de la causa a la comisaría novena se hagan a esa repartición.
Además, las partes coincidieron en señalar que, hasta el momento, sólo se generaron intervenciones fragmentarias sobre el problema de fondo que deben articularse para generar un protocolo de intervención para próximas situaciones. Esta línea de acciones posibles deberá ser enviada al Juzgado para que se incorpore al habeas corpus colectivo en trámite.
El abordaje policial ante situaciones donde hay niños, niñas y jóvenes queda por fuera de todas las normas establecidas, y la violencia entre jóvenes es un problema complejo que debe ser abordado por equipos pertinentes en un trabajo sostenido.