EN LA LEGISLATURA BONAERENSE Proponen que el programa Jóvenes y Memoria de la CPM sea declarado de interés legislativo
El programa, que trabaja sobre las memorias del pasado reciente, la democracia y la vulneración de derechos humanos, es coordinado por la Comisión por la Memoria desde el año 2002. A lo largo de 20 años de trabajo se constituyó como un espacio de formación política, en su sentido más amplio y plural, que fomenta la participación de escuelas y organizaciones en el debate público. Ya fue declarado de interés educativo en distintas instancias y ahora proponen que la Legislatura bonaerense también se exprese en este sentido.
ANDAR en la Provincia
(Agencia Andar) La diputada provincial por el Frente de Todos Lucía Klug elaboró un proyecto para que la Legislatura de la provincia de Buenos Aires declare de interés legislativo al programa Jóvenes y Memoria que se desarrolla en el territorio bonaerense coordinado por la Comisión Provincial por la Memoria desde hace 20 años.
El programa, que convoca a escuelas y organizaciones sociales, políticas y culturales a presentar y trabajar proyectos sobre una amplia agenda de memoria y derechos humanos, ya fue declarado de interés educativo provincial por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y de interés educativo nacional por el Ministerio de Educación de la Nación. También numerosos concejos deliberantes se expresaron en igual sentido, reconociendo el impacto en sus comunidades de las investigaciones llevadas a cabo por equipos de estudiantes y jóvenes de cada región alrededor de memorias locales, hechos del pasado reciente o problemas de la vida en democracia.
“Este programa incentiva la participación de adolescentes y juventudes, no sólo favoreciendo la investigación creatividad, análisis crítico, convivencia, intercambio, sino que, también, garantiza derechos básicos a las niñeces, adolescencias y juventudes, como ser el derecho a la educación, a la libertad de expresión, a ser oídos, a la participación (…)”, fundamenta la legisladora en su propuesta.
En la convocatoria vigente este año se inscribieron más de 33.000 jóvenes, lo que marca un récord de participación desde la creación del programa que culmina cada año con un encuentro en Chapadmalal donde cada equipo de investigación tiene la oportunidad de compartir lo trabajado durante el año.