POR EL PARADERO ALDO VARA, IMPUTADO EN UN JUICIO POR LESA HUMANIDAD Organizaciones de DDHH piden a la iglesia católica colaboración para buscar a un cura prófugo
ANDAR en Bahía Blanca
( H.I.J.O.S.) Los Organismos de DDHH de la ciudad de Bahía Blanca, H.I.J.O.S., APDH y la Red x el Derecho a la Identidad, le hicieron llegar su preocupación y solicitaron a la Iglesia Católica para que interceda, instruya y ordene toda acción que considere necesaria para que el Sacerdote Capellán del Ejército Aldo Vara se presente ante la justicia y se allane al proceso Judicial en el que es requerido teniendo en cuenta que también es buscado en estos momentos por Interpol.
Las cartas con el pedido fueron dirigidas a Monseñor Garlatti, Arzobispo de Bahía Blanca; al Arzobispo de la Ciudad de Bs As, Mario Aurelio Poli y al Nuncio Apostólico en Argentina Mons. Emil Paul Tscherrig, para que por su intermedio sea dirigida a SS Papa Francisco. (Se puede descargar al final de la nota)
El sacerdote fue investigado por pedido del TOF que condenó a los primeros 17 Genocidas en esa ciudad, y así lo hizo el Ministerio Público Fiscal, pidiendo su detención e indagatoria. Sin embargo el Juez en Primera Instancia Santiago Martinez negó esta posibilidad, debiendo la Fiscalía apelar a la Cámara Federal de Bahía Blanca, quien sí ordena su detención e indagatoria. Desde entonces se desconoce su paradero.
El Cura Vara fue visto por sobrevivientes del CCD La Escuelita de Bahía Blanca y tuvo contacto con varios de ellos, en el Batallón 181, incluso el mismo Vara dijo haber visto los signos de la tortura en sus cuerpos y no haber hecho nada al respecto, en el juicio por la Verdad en el año 1999.
Vara sigue siendo miembro de la Iglesia Argentina, por lo que los organismos consideran que es responsabilidad de la misma que sea puesto a disposición de la justicia y que además para la iglesia es posible averiguar sobre su paradero.
“El Papa Francisco les dijo a las Abuelas que cuenten con él para lo que necesiten, que estaba dispuesto a ayudar en lo que sea, nosotros creemos que ésta es una buena ocasión para ayudar a dilucidar las verdades que sucedieron en el ámbito de nuestra ciudad, en donde aún buscamos a dos niños nacidos en el Centro Clandestino La Escuelita, y dónde ningún genocida nos dijo que hicieron con los cuerpos de nuestros compañeros” expresaron desde H.I.J.O.S.