Femicidios impunes en zona norte: «El único camino es gritar para que nos escuchen»
Las familias de Micaela y Nancy Fernández, Luna Ortiz, Valeria Lopez, Viviana Altamirano y Belén Perez, víctimas de femicidios y desapariciones en Tigre, San Fernando y Escobar, convocaron a una manifestación en San Isidro «para elevar nuestras voces frente a la impunidad los femicidas y las redes de trata, la revictimización constante de nuestras hijas y hermanas, y el encubrimiento por parte de la justicia patriarcal». Lo hicieron en el marco del #NiUnaMenos
ANDAR en zona norte
(Punta Querandí) «El poder judicial no brinda ninguna protección a los familiares. Cuando lo peor ya pasó, tenemos que enfrentarnos a la violencia del Estado y la justicia patriarcal garantizando fallos aberrantes y misóginos que protegen a los femicidas y a las mafias!», leyeron las familias de un documento colectivo frente a los edificios judiciales de la zona.
La movilización recorrió distintas fiscalías y tribunales de la jurisdicción judicial de San Isidro. Lisette Fernández, de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, subrayó: «Es lamentable que tengamos que pelear para conseguir justicia, pero es el único camino, gritar para que nos escuchen».
«Estoy muy emocionada por la cantidad de gente que acompañó y apoyó el reclamo de justicia y de aparición con vida de las pibas que están desaparecidas», declaró la joven del pueblo qom de 21 años, quien hace una década sufrió el asesinato de su hermana Micaela -quien apareció muerta con un tiro en la cabeza en la casa de un narco y proxeneta de La Paloma- y solo un año después el crimen de su madre Nancy en el barrio de Las Tunas, todas ellas integrantes de la Comunidad Yecthakay.
«Quiero agradecer a todas las personas que tienen empatía y que ponen en el cuerpo y el corazón a la lucha. Es muy valorable para los familiares sentirnos acompañados, después de tanto abandono de parte de la Justicia, del Estado, de convivir con un dolor y un vacío enorme», concluyó Lisette Fernández.