VIOLENCIA INSTITUCIONAL La Plata: persisten las condiciones de detención inhumanas en la Comisaría 9
Este martes la Comisión por la Memoria, en su carácter de Mecanismo de prevención de la tortura, presentó ante el Juzgado de garantías 3 de La Plata un habeas corpus por Andrea, una persona trans y migrante que requiere atención médica, alojada en condiciones miserables en la Comisaría 9 en La Plata. Esta mañana el Juzgado hizo lugar al pedido -garantizando el cumplimiento de la Ley 26.743, de identidad de géneros- y ordenó de manera urgente la atención médica extra muros y condiciones dignas de custodia acordes a la identidad de género autopercibida.
ANDAR en La Plata
Andrea B. es una persona trans de 29 años. Hace más de una década vive en la Argentina, tiene amigas y una pareja. Es oriunda de Perú y nunca había estado detenida. Hace 13 días por una denuncia allanaron su domicilio y desde ese momento fue privada de su libertad, siendo alojada en la Comisaría 9 de La Plata.
Antes de ser detenida, Andrea tenía en agenda un turno médico para someterse a una cirugía en el hospital Gutiérrez. En el nosocomio iban a drenarle un forúnculo que le provocaba dolor permanente en una de sus piernas. Al ser privada de su libertad, informó a los agentes policiales acerca del padecimiento y también del turno para la cirugía pero, los policías restaron importancia. Fue alojada junto a otras detenidas en los calabozos y llevada a declarar en Fiscalía el mismo día que debía ser operada.
Al ser entrevistada por la CPM, en su carácter de Mecanismo Local de prevención contra la tortura, Andrea relató que aquel día no pudo declarar ya que el dolor era tan fuerte que pidió a los gritos atención médica. A raíz de esta situación, una patrulla policial la llevó al hospital San Martín donde fue operada, quedando internada por 7 días. Tras recibir el alta médica, fue trasladada a la Comisaría 9 nuevamente a un calabozo. No se le proveyó de los insumos necesarios para realizar las curaciones ni los elementos para mantener la higiene y limpieza del lugar, así evitar nuevas infecciones.
También contó que durante este tiempo ningún agente judicial mantuvo contacto con ella, por lo tanto, no tiene conocimiento de su causa, tampoco del juzgado dónde tramita ni datos de su defensor.
Ante las pésimas condiciones de detención de Andrea- alojada en un calabozo sucio, sin calefacción, un espacio frío y húmedo durante las 24 horas del día con sectores en el techo en que se filtra agua; la celda posee un baño sin agua corriente para el consumo y la ducha solo es con agua fría. Está sometida al aislamiento extremo, debe dormir sobre dos colchones, deteriorados y sucios sobre el piso del lugar – la CPM presentó un recurso de Habeas corpus por el agravamiento de las condiciones de detención a las que es sometida la persona trans ante el Juzgado de Garantías 3 de La Plata. El organismo exigió que se respeten sus derechos y acceso a la salud.
Esta mañana, el Juzgado hizo lugar al recurso presentado por la CPM y ordenó que los agentes policiales garanticen el pleno acceso a la salud integral de Andrea, autorizando su traslado a un hospital extramuros para continuar con las curaciones y estudios médicos. A su vez y en carácter de urgencia, requirió a la Dirección de Alcaldías un cupo de alojamiento acorde a su identidad autopercibida.
La situación de Andrea no es un caso aislado, da cuenta del deterioro estructural y ausencia de perspectiva de género en las políticas publicas que perpetúan el abandono, la discriminación y la criminalización de la población transmigrante.