ORGANIZADA POR LA MESA DE LA MEMORIA Jornada política y cultural en La Matanza por el día nacional de lucha contra la violencia institucional
Las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que integran la Mesa de la Memoria de La Matanza realizaron el pasado fin de semana una jornada de reflexión e intervención artística para conmemorar el Día nacional de lucha contra la violencia institucional. Participó de la actividad la familia de Lucas Verón, el joven que fue asesinado por agentes de la Policía Bonaerense el 10 de julio de 2020. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) acompañó la jornada.
ANDAR en La Matanza
(Agencia Andar) En la plaza de Villa Scasso, el barrio donde vivía Lucas Verón, se realizó este fin de semana una jornada política y cultural para conmemorar el Día nacional de lucha contra la violencia institucional. La actividad contó con la presencia de la familia de Lucas, el joven fue asesinado el 10 de julio del 2020, en el día de su cumpleaños 18, por los agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Ezequiel Benítez y Cintia Duarte.
La jornada fue organizada por la Mesa de la Memoria, integrada por organizaciones sociales, sindicales, políticas y derechos humanos, entre ellas HIJOS y la APDH La Matanza. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que patrocina a la familia Verón en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, también participó del encuentro.
En el marco de la actividad, se realizó una olla popular con los y las vecinas del barrio, la biblioteca popular Chinaski brindó talleres para las niñeces presentes y el Frente de Artista del Oeste cerró la jornada con un mural denunciando casos de uso letal de la fuerza en el distrito y una pegatina con la cara de Lucas Verón en la cercanía al 22° mes aniversario de su asesinato.
“Pudimos denunciar, visibilizar y reflexionar sobre la violencia estatal en los barrios populares de La Matanza. Y contamos también con la presencia de vecinos y vecinas de 1° de noviembre, que viene sufriendo reiterados hechos de represión por parte de la Policía Bonaerense en su lucha por el acceso a tierra digna para vivir”, resumió Alejo Rivera, referente de HIJOS La Matanza.