DESDE EL AÑO PASADO MANTIENE UN DIÁLOGO CON EL BCRA La CPM impulsa la emisión de billetes apropiados para personas ciegas
En diciembre de 2021 la Comisión Provincial por la Memoria envió una nota al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, para que transmitiera al directorio de la entidad el pedido de cumplimiento de la legislación nacional e internacional respecto a las personas con ceguera o discapacidad visual que no pueden diferenciar los billetes de distinto valor debido a que son todos de igual tamaño y carecen de la marca en sistema Braille.
ANDAR en la CPM
(Agencia) “De adoptarse las medidas propuestas, la vida de todas aquellas personas que actualmente no pueden distinguir los billetes mejoraría notablemente, toda vez que en relación a la detección del dinero, dejarían de ser discapacitados”, señala la misiva remitida por la CPM al BCRA el 23 de diciembre de 2021.
Se trata de una iniciativa que este organismo de derechos humanos impulsa con el objeto de erradicar la limitación a la independencia de las personas con discapacidad visual y evitar así la discriminación de quienes no pueden distinguir visualmente los billetes.
De acuerdo al último censo del INDEC, en Argentina hay más de 900.000 personas ciegas o con disminución visual severa que, por tal motivo, no pueden diferenciar los billetes de distinto valor, debido a que son todos de igual dimensión y carecen de la marca en sistema Braille.
“Tal limitación a la independencia de las personas con discapacidad visual sería revertida con la emisión de billetes de distinto tamaño, según su valor, que posean la marca en braille y que tengan la figura en relieve”, exige la CPM al BCRA, habiendo logrado una buena recepción desde la presentación de la misiva y con un diálogo abierto desde fines del año pasado.
Cabe destacar que la ley 24.144 -que establece la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina- en su artículo14, inc. K) impone al directorio de la institución establecer las características y denominaciones de los billetes y monedas, por lo cual se desprende que está en sus atribuciones y deberes cumplir con las directrices emanadas del ordenamiento constitucional.
Esa norma, según explica la CPM, es la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 y receptada en legislación argentina mediante la ley 26.378 promulgada el 6 de junio de 2008.
“En efecto, el preámbulo de la Convención aludida señala en su inciso e) ‘Reconociendo que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás’”, recoge la misiva.
“En el inciso k), prescribe que ‘Observando con preocupación que, pese a estos diversos instrumentos y actividades, las personas con discapacidad siguen encontrando barreras para participar en igualdad de condiciones con las demás en la vida social y que se siguen vulnerando sus derechos humanos en todas partes del mundo’. En los demás incisos del preámbulo, puede observarse Igual intención de lograr una vida plena en los económico, social y laboral”, agrega.
Y completa: “Es especialmente en sus artículos donde se detalla claramente la obligación del Estado de evitar toda forma de discriminación a los efectos de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de aquellas personas con discapacidad. Allí se destaca la importancia de proveer los medios necesarios para el logro de las condiciones de vida que les permitan desempeñarse con autonomía individual. (Ver los principios generales señalados en el art. 3)”.
Con relación al mismo tema, y con la intención de continuar visibilizando la necesidad de reformular los billetes de la moneda nacional desde la perspectiva de las personas con discapacidad visual, la CPM logró que este próximo sábado los dos clubes de rugby de la ciudad de La Plata –Club Rugby Universitario y La Plata Rugby Club- exhiban banderas con leyendas alusivas durante sus respectivos partidos y desde sus tribunas.