PERSECUCIÓN FATAL Chivilcoy: esperan peritajes de Gendarmería en la causa por la muerte de un joven
La causa que investiga la muerte de Esteban Vella durante una persecución policial avanza tomando testimonios a las personas que tuvieron un primer contacto con los hechos. En octubre se realizaron pericias en los vehículos involucrados pero aún se espera el informe de Gendarmería Nacional sobre la reconstrucción del hecho, una prueba clave para esclarecer lo sucedido.
ANDAR en Chivilcoy
(Agencia Andar) Esteban tenía 15 años. Murió siendo perseguido por la policía mientras manejaba una moto. No hay ningún indicio de que el joven estuviera armado, sin embargo la policía efectuó disparos que sonaron esa madrugada por las calles silenciosas de la ciudad.
Tanto la moto como el móvil policial cayeron a un arroyo en un lugar conocido como el puente de las tres bocas. Entre los primeros en llegar a la escena estuvieron los bomberos, personal de emergencias médicas y el personal del Centro de Monitoreo. Todos ellos fueron indagados entre el 15 y 21 de marzo en un total de 25 audiencias testimoniales en la sede de la ayudantía fiscal de Chivilcoy. Todos tuvieron un rol protagónico y central en ese momento, por lo que pudieron aportar datos relevantes para continuar con la investigación y de ese modo poder establecer la verdad de lo sucedido.
Esos testimonios ayudan a generar un marco de situación de esa noche: los bomberos voluntarios precisaron cómo era la zona en la que se realizó el trabajo, el lugar, dimensiones y características; el personal del Centro de Monitoreo explicó el modo en que ingresa la noticia sobre la persecución y las acciones indicadas para seguir el suceso, y dieron precisiones técnicas respecto del funcionamiento de las cámaras de seguridad del municipio, teniendo en cuenta que, en algunos casos, de los videos aportados no surgen imágenes nítidas.
Estas descripciones se suman a las pericias que se hicieron en octubre del año pasado con el levantamiento de rastros e inspección de los vehículos involucrados: una moto en la cual se trasladaba Esteban Vella y el móvil policial identificado con el número 11266. En esa ocasión desde la Comisión Provincial por la Memoria, que actúa como particular damnificado institucional en su calidad de mecanismo local de prevención de la tortura, se ofreció como perito de parte al licenciado en accidentología Jorge Geretto, quien participo de la pericia.
Pero lo que aún no se ha presentado es el informe de la Gendarmería Nacional que permitiría avanzar en la reconstrucción del hecho, una medida de prueba clave para el esclarecimiento de lo sucedido. Durante el procedimiento llevado adelante por personal de criminalista y estudios forenses de Gendarmería, se encontró debajo de la alfombra del asiento del acompañante un cargador de una pistola Bersa 9mm con capacidad para 17 cartuchos que sólo tenía 8 y que no había sido declarado en las actas policiales ni en los testimonios de los involucrados esa noche.