DISCURSO DE LXS JOVENES DEL CECIM «Todo reclamo soberano debe ser únicamente por el camino de la paz»
A 40 años de la guerra de Malvinas el Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas La Plata (CECIM) realizóun acto y un festival en la plaza Islas Malvinas el sábado donde homenajearon a los soldados caídos. Al escenario de los oradores principales subieron también los jóvenes del CECIM, hijos e hijas de los ex combatientes con la voz de las nuevas generaciones y su perspectiva sobre el conflicto. Compartimos el documento que leyeron.
ANDAR en La Plata
(Jóvenes del CECIM) Hoy nos encontramos nuevamente en esta plaza… en nuestro caso, como hijes de la democracia, al igual que todos los 2 de abril de nuestra vida. Estamos acá homenajeando a los compañeros caídos en la guerra y la posguerra, haciendo presentes a quienes ya no están y levantando bien alto las banderas del CECIM.
Hoy se cumplen 40 años del inicio del conflicto bélico… estos aniversarios siempre llevan a repensar y reflexionar sobre lo ocurrido. Hoy, nosotres, queremos reivindicar y reafirmar los casi 40 años de lucha del CECIM. Lucha en la cual hemos crecido, de la cual aprendimos y lucha que continuaremos porque también es nuestra.
Levantamos las banderas del CECIM porque tenemos memoria, nos preocupan los discursos negacionistas que buscan relativizar y banalizar el terrorismo de estado, poniendo en peligro la democracia, y negando las responsabilidades civiles de quienes se han enriquecido y aún se enriquecen a costa del pueblo. Por eso, seguiremos gritando que son 30.400 y que Malvinas también fue la dictadura.
Estamos hoy en este espacio de memoria porque queremos verdad y exigimos justicia por los soldados torturados en las islas. Son 40 años de impunidad, una impunidad que es política y judicial. Por eso, le reclamamos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se pronuncie… sus tiempos no son los tiempos del pueblo ni de sus víctimas.
La misma justicia que exigimos para todas las víctimas de la violencia institucional, para los y las presas políticas, las personas torturadas y asesinadas por la policía y las fuerzas de seguridad hoy. Justicia para las mujeres y disidencias víctimas de la violencia patriarcal y también verdad porque queremos saber dónde está Tehuel.
Continuamos la lucha del CECIM porque defendemos nuestra soberanía. La Cuestión Malvinas nos involucra a todos, todas y todes… es un compromiso que debemos asumir por las nuevas generaciones porque, hoy pasaron 40 años de la guerra, pero también pasaron 189 años de usurpación imperialista, que sigue hoy, en el presente saqueando nuestros bienes naturales.
Defender nuestra soberanía también es, más allá de las islas, preservar la biodiversidad, los bosques, los humedales, el agua. Defender nuestro mar, incentivar y reclamar políticas soberanas para el desarrollo de nuestro pueblo, como demostró el CECIM una vez más con la entrega de pescado a los comedores de nuestra comunidad.
Defender nuestra soberanía también es asegurarse que la deuda no se pague a costa de las necesidades y del sacrificio de nuestro pueblo. Porque, siguiendo con lo que el CECIM nos ha enseñado, queremos y luchamos por una patria inclusiva, solidaria, libre, justa, feminista y soberana.
Pero todo reclamo soberano debe ser únicamente por el camino de la paz. La guerra no fue ni es ninguna gesta. Por eso, nos preocupa que en una región de paz como es América Latina sea amenazada por la militarización del Atlántico Sur en manos de la OTAN, porque es una amenaza que pone en riesgo a las próximas generaciones, a nuestro futuro como país y como región.
A 40 años de la guerra, homenajeamos a los compañeros caídos… de la mejor manera que creemos: haciéndonos cargo. Todos y todas acá les debemos comprometernos con la Cuestión Malvinas y la defensa soberana… todos los días, hoy en el presente y por el futuro.
A 40 años, nos enorgullece la lucha del CECIM, su trayectoria y su compromiso como organismo de derechos humanos.
A 40 años, por más Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Paz.
VOLVEREMOS A MALVINAS DE LA MANO DE AMÉRICA LATINA