EL AÑO PASADO SE REALIZÓ POR PRIMERA VEZ EN LA PROVINCIA La legislatura de San Juan declaró de interés social, cultural y educativo el programa Jóvenes y Memoria
Por iniciativa del diputado provincial Gastón Berenguer, la Legislatura de San Juan declaró de interés social, cultural y educativo el programa Jóvenes y Memoria, que se realizó por primera vez en la provincia el año pasado tras la firma de un convenio entre el Gobierno y la Comisión Provincial por la Memoria. Alrededor de 100 estudiantes y 15 docentes de siete escuelas de distintas regiones de San Juan participaron del encuentro de cierre en Chapadmalal.
ANDAR en San Juan
(Agencia Andar) “En el programa de reflexión y análisis crítico de la historia es abrazada la premisa de construir en la comunidad una profunda comprensión de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas que produjo la dictadura militar y el compromiso activo en la defensa de la vigencia de los derechos y garantías establecidos en nuestra Constitución Nacional y la democracia”, dice la resolución de la Legislatura de San Juan que declaró de interés social, cultural y educativo la participación de estudiantes en Jóvenes y Memoria.
El programa de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que se desarrolla en la provincia de Buenos Aires desde el 2002 y que se replicó en varios distritos de todo el país, comenzó a implementarse en San Juan el año pasado luego de la firma de un convenio entre el gobernador Sergio Uñac y la CPM.
Las autoridades del Ministerio de Gobierno y Ministerio de Educación de San Juan señalaron que, durante el primer año, el programa llegó a unos 400 estudiantes, se capacitaron cerca de 200 docentes y se presentaron 12 proyectos de investigación en derechos humanos con una gran diversidad temática: memoria, vulneración de derechos en democracia, inclusión, Malvinas y pueblos originarios.
Además, 198 estudiantes y 17 docentes de siete escuelas de distintas regiones de San Juan viajaron hacia Chapadmalal para participar del XX encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria organizado por la CPM; las escuelas participaron de la tanda federal junto a equipos de investigación de Santiago del Estero, Rosario y CABA.
La resolución que declaró de interés social, cultural y educativo la participación de jóvenes sanjuaninos en Jóvenes y Memoria 2022 no sólo reconoce la importancia del trabajo realizado durante el año pasado sino que también busca consolidar la convocatoria para este ciclo lectivo.
“Son los estudiantes los que se apropien significativamente de las experiencias pasadas, a partir de la elección de un tema junto a los docentes de la institución, inician una investigación entrevistando protagonistas, consultando archivos y finalmente produciendo un relato donde exponen sus conclusiones”, destacó en sus redes sociales el diputado provincial Gastón Berenguer, autor de la resolución. Días atrás, el legislador y el secretario legislativo de la Cámara de Diputados, Nicolás Alvo, hicieron entrega de una copia de la resolución al director de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Carlos Goya.
Retomando las premisas del programa que la CPM realiza desde hace más de 20 años, la resolución de la declaración subraya: “Los problemas actuales son comprendidos y puestos en la historia, al mismo tiempo que el pasado se hace presente al revelar consecuencias y huellas en los procesos de investigación. La cercanía de las historias con las que trabaja el grupo de jóvenes les otorga la posibilidad de encontrar fuentes directas y construir un conocimiento original sobre el tema”.