NUEVOS TEMAS EN DEBATES JÓVENES Reafirmando identidades
ANDAR en Chapadmalal
(Agencia) Uno de los temas más recurrentes en las investigaciones que este año realizaron los participantes de Jóvenes y Memoria, fue el respeto por la diversidad sexual. Lo que hasta hace un tiempo sólo podía hacerse visible y se decía por lo bajo entre sonrisas nerviosas, esta vez se pudo nombrar, analizar, investigar.
“Soy lo que soy”, el video que presentaron los chicos de la EES 9 de Ituzaingó, es una muestra clara de estos cambios. “Es muy feo que te discriminen por lo que sea, por tus gustos, por tu sexualidad, por tu religión o por tu físico”, dijo Agustina, una de las investigadoras que presentaron el video ante un auditorio repleto, y que despertó sonrisas y aplausos cuando se puso ella misma como ejemplo.
Soy lo que soy pone en cuestión el concepto de “normalidad”. ¿Qué es ser normal para quién?, dice uno de los entrevistados cuando cuenta que esta pregunta que le dijo un amigo le abrió el mundo. Corrían los años 70, y ser adolescente y homosexual en la dictadura no era fácil. Como tampoco fue fácil ni posible para la CONADEP aceptar el informe elaborado por el Rabino Marshall Meyer con el listado de personas homosexuales perseguidas, secuestradas y desaparecidas o asesinadas, según relatan en el video.
El documental pivotea sobre las entrevistas a un ex compañero de la escuela de los chicos que hicieron la investigación – que hoy tiene 19 años- y a un dirigente del archivo de la diversidad sexual que sufrió persecución en los años 70. Ambos hablan de la discriminación, de las confusiones adolescentes, del rechazo o aceptación y comprensión de los padres.
[pullquote] Soy lo que soy pone en cuestión el concepto de “normalidad”. ¿Qué es ser normal para quién?[/pullquote]
“Hacemos una comparación entre la discriminación actual y en la dictadura”, relata Agustina, “y elegimos este tema porque hoy en día la discriminación sigue siendo muy fuerte, muy frecuente, y nosotros queremos decir que son como vos, como yo, como todos. Son personas”.
Agustina reconoce que para algunos de los chicos que llevaron adelante la investigación, tomar este tema “fue vergonzante”, pero que muchos otros se interesaron y pudieron comprender mejor el tema. “Hay que ponerse en el lugar del otro”, dice, y espera que el video pueda ayudar a cambiar la mirada para que no haya más discriminación. “Que nos ayude a reflexionar a todos”, concluye.