UNA VIDA AL SERVICIO DE LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS HUMANOS La CPM despide al exjuez federal de Bahía Blanca Luis Alberto Cotter
Con profundo pesar y con el más amplio reconocimiento a su trayectoria, la CPM saluda a familiares y amigos de Luis Alberto Cotter, el integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca que falleció esta mañana luego de una vida intensa y completamente abocada a promover la vigencia de los derechos humanos, la erradicación de la impunidad en materia de lesa humanidad y a enarbolar, en los momentos más aciagos del retorno de la democracia, las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
ANDAR en Bahía Blanca
(Agencia) “Veo muy difícil este cóctel de servicios de inteligencia, jueces, fiscales y el uso de la justicia por parte de la política. La justicia necesita una reforma de fondo, no solamente en cuanto a las leyes sino también en cuanto a la composición humana del poder judicial”, afirmó Cotter en una de sus últimas entrevistas radiales, en este caso a la radio comunitaria FM De la Calle, de Bahía Blanca, en noviembre del año pasado.
A pesar de haber dejado muchos años atrás su función en la magistratura federal, nunca dejó de estar informado, vinculado y comprometido con las discusiones políticas necesarias para la construcción de una sociedad más justa y democrática.
Desde la cámara federal bahiense integró el tribunal que en 1986 dictó sentencia definitiva declarando la inconstitucionalidad de la “Ley de Obediencia Debida”, única pronunciada a ese nivel en todo el país.
El de Cotter fue el primer voto con el que conformaría la mayoría a través del voto del exjuez Ignacio Larraza. Sin embargo, a pesar del avance fundamental que hubiera significado para el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad, la mayoría automática de la Corte Suprema de aquél entonces dictó la nulidad de la sentencia.
También fue esa cámara federal la que, por primera vez en el país, dictó la nulidad de los indultos a los genocidas, aunque el fallo corrió la misma suerte que el anterior al ser tratado por la Corte Suprema.
En 2013, Cotter fue reconocido por la Cámara de Diputados de la Nación por su destacada labor en la defensa de los derechos humanos y en 2009 la Departamental Bahía Blanca de la Asociación Judicial Bonaerense –organización de la que fue uno de sus fundadores- le brindó un homenaje.
Allí Cotter destacó la especial responsabilidad que compete al Poder Judicial: “En nuestro país parece que se premia con la impunidad a quienes han cometido los hechos más espantosos, que a veces uno siente que no hay palabras que transmitan tanto horror y que se castiga a las víctimas que advierten el paso del tiempo sin que se haga justicia. En esto no tengo dudas que quienes tienen la mayor responsabilidad son los jueces que intervienen en los juicios”.
En una emotiva despedida por parte del exsecretario general de la AJB y miembro de esta Comisión Provincial por la Memoria, Víctor Mendibil, recuerda que Cotter “investigó y recorrió Neuquén, Mendoza, entre otras provincias, tomando testimonios e interrogando a los genocidas a los que condenó en sentencias ejemplares. Con Antonio Cortina y Carlos Slepoy compartieron amistad, congresos y conferencias donde desarrollaron su inclaudicable compromiso con la Memoria, Verdad y Justicia. Prestigió la abogacía y la magistratura. Hasta la victoria siempre, querido Luis”.