CASO LITO COSTILLA La Plata exoneraron a tres agentes policiales involucrados en la muerte de un hombre
A poco más de un año de la muerte de Lito Costilla tras una persecución policial en La Plata Asuntos Internos definió la exoneración de los tres agentes policiales involucrados en los hechos. Desde el primer momento la versión policial quiso instalar la idea de un accidente pero la prueba recolectada en el expediente judicial llevó a que la causa llegara a una fiscalía de delitos dolosos y se investigara a los funcionarios. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) actúa en el caso en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, como Particular Damnificado Institucional.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) Néstor “Lito” Costilla murió el 7 de octubre del año pasado, según la versión policial, en un accidente cuando circulaba en su moto. La familia sospechó de ese relato desde un primer momento y exigió una investigación profunda. Ese reclamo fue acompañado por la (CPM) que se presentó ante la justicia como Particular Damnificado Institucional y realizó presentaciones ante la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense para que se investigue administrativamente a los funcionarios policiales vinculados al caso.
Ahora los tres agentes fueron exonerados. «Recibimos la noticia y justo estábamos todos juntos – cuenta Daiana la hermana de Lito- No lo podía creer, es un alivio para nosotros que ya no pertenezcan a la fuerza porque es decir ‘bueno, no van a tener el poder de usar un uniforme y maltratar a más personas o, como en el caso de Lito quitarle la vida’. Nosotros esto lo veníamos esperando hace un montón, ya se habían presentado todas las pruebas en Asuntos Internos y ya había pasado mucho tiempo. Hasta ahora cobraban un sueldo estando sentados en sus casas»
En el registro de las cámaras de seguridad de la zona donde murió Lito, se observa que los agentes de la Policía Local de La Plata Damián Aquino, Mauricio Rodríguez y Sergio Martínez, a bordo de dos motocicletas, siguieron el recorrido de Lito durante varias cuadras. Los tres agentes estaban fuera de la jurisdicción que estaba dispuesta para el patrullaje preventivo en esa jornada y en ningún momento avisaron por radio que estaban siguiendo a alguien. Fueron los primeros en llegar al lugar del supuesto accidente antes de que los vecinos pudieran dar aviso al 911.
Para la familia, los policías derribaron la moto de Lito para hacerle perder el control y cuando cayó lo golpearon hasta producirle las lesiones mortales. Las pericias realizadas sobre el cuerpo les dieron la razón: la posición final del cuerpo no coincidía con la posición de la moto de acuerdo a la dinámica propia de un accidente. Tampoco las lesiones.
«Estamos felices de que se esté haciendo un poco de justicia por Lito que se la merece y vamos a seguir peleándola por la parte judicial que estamos a la espera de que los imputen. Desde que pasó la causa a delitos dolosos se están ampliando pericias pero creemos que ya es hora de que estén detenidos. Ellos ya tuvieron su tiempo para defenderse y en asuntos internos por ejemplo ni se presentaron», señala Daiana.