EL NO A LA MINA ES ROTUNDO Chubut: tras la aprobación de una ley resistida “la provincia se prendió fuego”
La Legislatura de Chubut aprobó el proyecto de ley de Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable, impulsado por el gobernador Mariano Arcioni que abre las puertas a la megaminería en la meseta provincial. La reacción popular no se hizo esperar y la represión tampoco. La situación en el sur.
ANDAR en Chubut
(Agencia Andar) “Lo que estamos esperando es lograr romper el cerco mediático, necesitamos que se sepa lo que está pasando en Chubut”, dice Alejandra Guerra, activista chubutense por los derechos humanos. El miércoles por la noche la legislatura aprobó el proyecto de diversificación productiva para la Meseta Central que incluye realizar una zonificación minera en los departamentos Telsen y Gastre y tiene una férrea resistencia de la población.
La sesión se convocó de forma sorpresiva, conociendo el masivo rechazo social que tiene la iniciativa y terminó siendo aprobada por 14 votos a favor, 11 en contra, y dos ausencias.Tras la aprobación, la policía provincial desató una brutal represión con balas de goma y gases lacrimógenos a cientos de vecinos y vecinas que protestaban fuera del recinto bajo la consigna “Paz y Agua” convocados por las Asambleas de Comunidades de Chubut y otras organizaciones. Plantean que no hay licencia social ni argumentos científicos para que avance el extractivismo minero en la Provincia.
“La represión duró de las 20.30 hasta casi las 3 am con personas detenidas que la mayoría fueron liberadas. Hay muchas personas heridas, con heridas de postas de goma porque las camionetas de infantería pasaban por todas las calles disparándole a la gente, se metieron en todos los barrios. Hay gente herida que nos se acercó a los hospitales por miedo”, describe Alejandra.
En este momento se están movilizando desde varias localidades hacia Rawson. Vecinos y vecinas, asambleas y comunidades concentrarán en casa de gobierno para conseguir un veto a la flamante ley. “Se espera un gran estallido social en la capital. Se acerco muchísima gente, está viajando gente de todos los puntos de la provincia”, dice Alejandra y explica: “este proyecto es inconstitucional, fue denunciado incluso penalmente, tenemos acuerdos que no se han respetado, no se hizo la consulta previa que correspondía y aún así fue aprobado en una sesión veloz, fugaz, casi oculta a escondidas del pueblo. Ahora lo que nos queda es apelar al veto o seguir con la justicia internacional para lograr voltearla”.
Todas las voces desde distintos puntos chubutenses coinciden “la provincia se prendió fuego”. “Esta lucha tiene más de 20 años, la gente está agotada y hoy además de agotada está muy enojada. Así que esperemos que la reacción del pueblo pueda frenar esto”, agrega Alejandra.