LA POLICÍA BONAERENSE ESTÁ INVOLUCRADA Secuestraron y torturaron a un vecino en Villa Gesell
Sin orden judicial y en el marco de un operativo irregular, Claudio José Ginepro, vecino de la localidad de Villa Gesell, fue secuestrado, detenido y torturado por personal policial y personas de civil. Meses antes había denunciado a la policía de esa localidad por hostigamiento y amenazas. La CPM acompaña el caso que tramita en el Juzgado de Garantías 4 de Dolores a cargo del Juez Diego Olivera Zapiola.
Andar en Villa Gesell
(Agencia) Claudio José Ginepro vive en Villa Gesell con su familia. Es dueño de un complejo habitacional y alquila algunas de las habitaciones y departamentos que posee. Desde septiembre de 2020 denuncia que es víctima del hostigamiento policial, en connivencia con la justicia local, por su actividad laboral.
El pasado 17 de noviembre viajaba en auto junto a su pareja Florencia y su hija de 5 años y al llegar a la calle 136 y Av 1 de Villa Gesell, fueron interceptados por una camioneta Renault Kangoo y un auto Volkswagen Gol Power -2 puertas, ambos de color gris oscuro, de los que bajaron tres personas vestidas de civil -que referían ser policías – y dos agentes policiales. En ese momento y, como los había denunciado previamente, Claudio pudo reconocer que entre esos hombres se encontraba el oficial Fabián Benegas y otro policía apodado “el formoseño”, ambos integrantes de la Comisaría 2da de Villa Gesell.
Sin explicarle los motivos, los agentes solicitaron que el hombre se baje del auto pero, ante la irregularidad del procedimiento, Claudio decidió trabar la puerta y exigió la presencia de testigos. Según lo que relató días después ante la justicia, en ese momento se desató una discusión y le ordenaron bajarse del vehículo, argumentaron que tenían una orden del fiscal. Le dijeron que si no cooperaba estaban dispuestos a romper el vidrio. Ante esta situación, Claudio se entregó, fue detenido y trasladado en la camioneta Kangoo supuestamente hacia la comisaría. Florencia, su pareja, inmediatamente se dirigió hacia la sede policial pero pudo comprobar que allí no lo habían llevado. Fue entonces que ella realizó la denuncia del operativo y detención a través de la línea de emergencias 911.
La víctima sostuvo en su declaración que fue trasladado a una casa particular, ubicada en 143 y avenida 1 de Villa Gesell, donde se encontraban todas las personas que lo habían detenido: “Estaban sacados y encima los vi tomando falopa”, dijo. Afirmó que en ese lugar se encontraba el comisario Maldonado, titular de la comisaría 2da de Villa Gesell, quien le advirtió: “Así que a vos te gusta denunciar policías ¿No?”
Contó que le pusieron un precinto en las manos para sujetárselas juntas y que lo golpearon en todo el cuerpo. Asu vez contó que lo torturaron de otras maneras: le pusieron una bolsa en la cabeza para provocarle asfixia y le metieron la cabeza en una pileta con agua en reiteradas ocasiones. Explicó que logró escaparse simulando un desmayo lo que generó que dejen de golpearlo y, cuando estuvo solo, se fue corriendo. Ya en su casa, logró documentar con fotos los golpes recibidos y decidió irse del domicilio por seguridad. A su vez y por temor a más represalias, no pudo recibir atención hospitalaria.
Posteriormente a lo sucedido Claudio se comunicó con el defensor oficial Martín Enzagaray de la UFDD 4 de Pinamar, quien se puso en contacto con el Agente Fiscal Walter Mércuri, UFI 8 de Gral. Madariaga para realizar la denuncia penal. A su vez, el Dr. Enzagaray presentó un habeas corpus ante el Juzgado de Garantías 4 de Dolores, Mar del Tuyú ante el Juez Diego Olivera Zapiola.
Estos hechos se suman a una serie de graves denuncias que Claudio y su entorno sostienen contra la policía de Villa Gesell. La CPM los acompaña desde septiembre de 2020. Ha intervenido en dos oportunidades presentando habeas corpus por las amenazas y el hostigamiento policial que, además de atentar contra su libertad y la de su familia, perjudica su negocio y subsistencia.