"SI LOS CAMBIOS SE DAN SON PARA TODAS" En el momento justo: El cuarto de Lucía llega al museo de la Comisión por la Memoria
Este miércoles 10 de noviembre a las 14 hs se inaugura en el Museo de Arte y Memoria la muestra de arte contra la violencia femicida que replica la habitación de Lucía Pérez, la joven marplatense violada y asesinada en 2016. Con entrada libre y gratuita podrá visitarse hasta el 24 de noviembre en 9 51 y 53, La Plata. la fecha de cierre coincide con el inicio del Jury a los jueces que absolvieron a los femicidas.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) En El cuarto de Lucía su ropa revuelta, un cajón abierto, sus muebles y objetos quedaron detenidos a sus 16. Sin embargo todo en esa habitación grita. Como gritan por justicia las mujeres en las movilizaciones que se escuchan en ese cuarto. Se trata de la muestra impulsada por la familia de Lucía y la periodista Claudia Acuña, una instalación que lleva al espacio público la habitación de la joven de 16 años, asesinada en Mar del Plata en 2016.
Sus asesinos siguen impunes, la causa quedó a la espera de un nuevo juicio por abuso sexual y homicidio después de que el primero fuera anulado por la Suprema Corte de Justicia. Los jueces que lo permitieron enfrentarán a fines de noviembre un jury. “Nada es casual”, señala Marta Montero, la mamá de Lucía. La muestra que se instala en el Museo de Arte y Memoria (MAM) de la CPM se exhibirá hasta el momento de la primera audiencia del jury contra Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas los jueces que exculparon a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel del femicidio de Lucía en un fallo duramente repudiado.
“Es importante eso, el contexto, que dialogue con eso. Por eso quisimos estar acá” dice Claudia Acuña, la periodista que impulsó la muestra junto con Marta, sobre la exhibición en el MAM. “La perspectiva de los derechos humanos es la que queremos darle, al anclar ahí los femicidios nos da un tesoro que son las herramientas que creó la sociedad frente al terror, la muerte, la impunidad. Y lo de la fecha es increíble porque la definimos antes y después nos dieron la del Jury”, agrega.
La instalación es itinerante y ya estuvo en la rambla de Mar del Plata, en el Museo de Bellas Artes Emilio Pettoruti y en la Manzana de las Luces. “Cuando se tuvo esa idea y lo hablamos con Claudia Acuña, no fue algo raro para mí, inmediatamente visualice el cuarto de una adolescente, era el cuarto de cualquier mujer de cualquiera de nosotros, la vida de Lucia salió de lo privado. Su vida se truncó de tal manera que a nadie le interesó su vida privada. Mostrar su cuarto era mostrar a Lucía, ese cuarto la representa a ella y a las adolescentes, en ese cuarto más de una ve su propio cuarto, es generar una conciencia de que cuando pasan estas cosas nos pasan a todos, nos pasa a la comunidad”, cuenta Marta sobre la muestra.
“Nos parece interesante el recorrido: el espacio público, un Museo de Bellas Artes como el Pettoruti, la Manzana de las Luces donde nació un modelo de sistema y ahora nos parece interesante venir aquí poruque nos permite una reflexión, una memoria más larga que nos muestre cómo se lucho y que pasó. La muestra acá cambia, no es la misma realización porque justamente lo que estamos haciendo es que cada lugar que la alberga la piense a partir de los elementos que tiene”, explica Claudia.
El cierre de la muestra marcará “un antes y un después”. “Pedimos que nos acompañen el día 23 de noviembre en esa primera audiencia y durante la muestra. La audiencia va a ser a las 11 en el Salón Dorado del Senado. Es importantísima ahí se decide el delito que cometieron los jueces. Necesitamos la compañía del pueblo. Si los cambios se dan son para todas. Y en los días previos va a ser muy grato para nosotros estar con quienes recorran El cuarto de Lucía y se acerquen a conocerla Desde hace 5 años que estamos luchando por y para esto. No esperemos nada mágico somos nosotros los que tenemos que pelearla”, dice Marta.
“Que cada femicidio sea el último es que hay una oportunidad para parar el mundo y decir ¿que está pasando acá. La familia de Lucia guía un poco esto, tiene conciencia de que es por acá, desde abajo, y por eso estamos acá. La necesidad de expresión pare al artista. La lucha estuvo siempre emparentada con mucho arte. Y en eso también tenemos el camino de las Madres, cómo se sale de ser víctima para lograr ser sobreviviente”, reflexiona Acuña.
“Muchas mujeres me cuentan que sufrieron un abuso. A veces creen que lo tienen subsanado y es una herida que sigue. Hay que poder decirlo, poder admitir lo que pasó para seguir sanando. Con la muestra ha habido cosas difíciles que han sido sanadoras y generadoras de otras cosas, el resultado es positivo”, cierra Marta.
Esta nueva exhibición está coordinada entre la Campaña nacional somos Lucía, la revista Mu, el Ministerio de mujeres, políticas de género y diversidad sexual de Buenos Aires y la CPM y en la inauguración estarán presentes Marta Montero y Guillermo Pérez, mamá y papá de Lucía.