ASESINADA EN 2019 Llega el juicio por el femicidio de “Beba” Rodríguez
La mujer fue asesinada por su ex esposo, Hugo Orlando Ibarra, un policía retirado al que había denunciado previamente. El juicio, que ya se postergó dos veces por la pandemia, será en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de Mercedes este martes 26 de octubre.
ANDAR en Marcos Paz
(Agencia Andar) Sofía Ibarra busca justicia, aunque por momentos descree en que pueda llegar. Su padre, Hugo Orlando Ibarra, asesinó a su mamá Cristina Noemí “Beba” Rodríguez (51) en la celebración de los 15 años de una de sus sobrinas.
Según los datos sobre uso letal de la fuerza relevados por la Comisión por la Memoria (CPM) en su sitio Datos Abiertos, entre el 2016 y el 2020 registraron 22 femicidios cometidos por miembros de las fuerzas policiales. Uno de esos crímenes fue el de Cristina. “Él fue policía durante 32 años, su abogado es un ex policía”, señala Sofía y agrega “las irregularidades en las instituciones que deben cuidarnos llevan a este tipo de cosas, que una persona pague con la vida”.
Rodríguez ya llevaba al menos tres denuncias contra su ex marido e incluso había pedido expresamente que le quitaran el arma con que la terminó matando. “Era muy violento no se sacaba la gorra ni en casa, sobre todo verbalmente – recuerda su hija – Mi mamá lo había denunciado en abril y pide que le secuestren un arma que él tiene en su poder, no era la reglamentaria, si no una que había comprado, él decía por seguridad y nos lo hizo saber a todos. Lo que pide el juez es que “se procure” el secuestro del arma, y eso es que se intente conseguir, la policía va a la casa y dice que no la encuentran, te imaginas que eran amigos de él, tomaban mate todos los días”.
Ahora el ex policía será juzgado por el delito de “homicidio agravado por el vínculo, por haber mediado violencia de género y por la utilización de arma de fuego”, que prevé la pena de prisión perpetua. Se prevé que el debate se extienda durante la jornada del 26 ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de Mercedes y que la semana siguiente se conozca el veredicto.
“La verdad es que tenemos que creer en que la justicia va a funcionar, aunque no sé si esa es la palabra porque si funcionara no tendría que estar muerta mi mama, pero esperamos que llegue con una condena que sea ejemplar. Primero uno descree que se va a lograr, lo cierto es que es un trabajo de todos los días, te imaginas la nena de 15 a la que le mataron a su abuela en su cara, mi hermano, que es su mamá y su nena más chiquita estamos todas con tratamiento psicológico”, cierra Sofía.