119 MUERTOS EN UN ENFRENTAMIENTO EN LA CÁRCEL Piden medidas preventivas frente a la violencia desatada en el sistema penitenciario en Ecuador
119 personas privadas de libertad murieron, y cerca de 70 resultaron heridas tras los hechos de violencia ocurridos en el Centro de Rehabilitación Social de Varones N° 1 Guayaquil (la Penitenciaría del Litoral en Ecuador). Los Mecanismos de Prevención de la Tortura de América Latina, en conjunto con la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), pidieron medidas preventivas urgentes para reducir la violencia en el sistema penitenciario del país.
ANDAR en Ecuador
(APT) A través de un comunicado 10 mecanismos nacionales y locales de prevención de la tortura de América Latina llamaron al pronto esclarecimiento de los hechos sucedidos a partir de un enfrentamiento entre bandas por el control de la cárcel de Guayaquil, y pidieron el establecimiento de medidas preventivas urgentes orientadas a reducir los factores que detonan la violencia en el sistema penitenciario en Ecuador, por encima de las acciones de represión.
De acuerdo a lo informado por la prensa la pelea entre grupos organizados en el Centro de Privación de Libertad Número 1, incluyó detonaciones de armas de fuego y explosiones en varios pabellones y derivó en la segunda mayor masacre penitenciaria de Ecuador en el año.
“Las instituciones firmantes insistimos en que es esencial el establecimiento de un diálogo continuo entre las autoridades responsables del sistema penitenciario y el MNP para diseñar y aplicar políticas penitenciarias que prevengan efectivamente las situaciones críticas relativas a la escalada de violencia penitenciaria, que tengan como parámetro el respeto de la vida, la integridad física y psicológica de toda persona privada de su libertad”, señalaron desde los mecanismos de prevención de la Tortura.
El martes tras el inicio de enfrentamientos por el control del penal las autoridades activaron los protocolos de seguridad y evacuaron al personal administrativo de la prisión, al tiempo que instalaron un comité de crisis formado por la Policía Nacional y el SNAI para enfrentar la situación. Unos 400 uniformados ingresaron al centro de detención y, tras más de tres horas, lograron retomar el control de la cárcel. En la noche se detectaron nuevos enfrentamientos
Las organizaciones que trabajan en la prevención de la tortura instaron a la pronta implementación de las recomendaciones emitidas por el Mecanismo Nacional de Prevención de Ecuador, y subrayaron la necesidad de una serie de medidas como la conformación de una mesa de diálogo interinstitucional donde participen familiares de los detenidos. Así alentaron al Estado ecuatoriano a la pronta implementación de canales de comunicación efectivos y el acceso a la información para las familias de las personas de los centros donde se han presentado incidentes de violencia, así como la investigación de los actos de violencia presentados para garantizar el derecho a la verdad de las familias.
En lo que va del año Ecuador ya registraba más de un centenar de muertos en los siete penales del país, con una de las más grandes masacres ocurrida el 23 de febrero último en las cárceles de Libertad Zonal 8 y Sierra Centro Norte, en la provincia de Cotopaxi, y en Cuenca, en la provincia de Azuay, que se saldó con 80 presos fallecidos. Además de insuficiencia de guardiacárceles, el país sufre un fuerte hacinamiento en todos sus penales (se estima que hay 39.000 presos para una capacidad de 30.000)