ASISTIERON 50 REFERENTES DE TODA LA PROVINCIA Reunión con organizaciones para articular el trabajo de la CPM como Mecanismo Local de Prevención de la tortura
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realizó este viernes una jornada de trabajo con las ocho organizaciones de familiares y ex detenidos y detenidas que integran el programa Punto Denuncia Torturas, y las delegaciones del Comité Contra la Tortura que funcionan en cuatro zonas de la provincia de Buenos Aires. Parte de la formación y capacitación permanente de los equipos que reciben denuncias de violaciones a los derechos humanos y monitorean lugares de encierro y las políticas de seguridad, niñez y salud mental, la actividad sirvió para proyectar líneas de acción y trabajo para fortalecer la intervención de la CPM como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.
ANDAR en La Plata
En el marco de sus funciones como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la provincia de Buenos Aires, en el último tiempo la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) impulsó dos nuevos espacios de trabajo para fortalecer la capacidad de intervención como órgano de control y monitoreo de los lugares de encierro y las políticas de seguridad, justicia, niñez y salud mental: el programa Punto Denuncia Torturas y las delegaciones del Comité Contra la Tortura, que funcionan en la zona centro, Bahía Blanca, La Matanza y San Nicolás..
Este viernes, en el predio de la Asociación Judicial Bonaerense, ubicado en La Plata, la CPM reunión en una jornada de trabajo a más de 50 referentes territoriales de toda la provincia para proyectar líneas de acción e intervención frente a las denuncias de violaciones a los derechos humanos.
La actividad forma parte de la formación y capacitación permanente de los equipos de recepción de denuncias, monitoreo de lugares de encierro, políticas de seguridad, justicia, niñez y salud mental, que se realiza con el objetivo de fortalecer la capacidad de intervención como Mecanismo de la provincia de Buenos Aires.
Durante este último tiempo de trabajo, la articulación con las organizaciones que integran los Punto Denuncia Tortura (PDT) en distintas localidades de la provincia y las cuatro delegaciones del Comité permitieron profundizar la presencia territorial, ampliar la capacidad de recepción de denuncias y generar más y mejor intervención ante las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad y en los lugares de encierro.
En ese sentido, desde la CPM señlaron que, sólo entre junio y diciembre del 2020, los PDT realizaron 7.900 entrevistas a familiares y/o personas detenidas que derivaron en más de 7 mil presentaciones por hechos de torturas y agravamiento de las condiciones de detención. Cabe recordar que el programo fue lanzado el año pasado, durante la pandemia, a partir de convenios firmados con ocho organizaciones de familiares y ex detenidos/as: ACIFAD (Asociación de familiares de detenidos), Asociación Pocho Lepratti, Casa Joven Diana Sacayán, Colectivo Dignidad, Cooperativa Esperanza, FADELI (Asociación de familiares, detenidos y liberados), Proyecto Mecha y Red de familiares Camino al Siglo XXII.
La jornada de este viernes estuvo coordinada por el secretario de la CPM Roberto Cipriano García y la directora general Sandra Raggio. Participaron además directores, subdirectores e integrantes de los equipos de trabajo que componen el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la CPM.