ESTE VIERNES CUMPLIRÍA 33 AÑOS Acto de señalización por Diego Cagliero: “Siempre lucharemos para que tenga una justicia justa”
Este viernes 23 de julio, día en el que cumpliría 33 años, familiares, amigos y amigas de Diego Cagliero realizarán un acto de señalización en avenida Márquez y Gabino Ezeiza, Martín Coronado, el lugar donde fue asesinado por la Policía bonaerense el 19 de mayo de 2019. La señalización es organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de Nación en el marco de la campaña Argentina unida contra la violencia institucional. “Es muy difícil celebrar la vida de Diego cuando ya no está, pero él vivió con mucha intensidad y merece que nosotros le dediquemos cada uno de estos espacios”, expresa su mamá Adriana García. La causa tiene imputado a los policías Rodrigo Cansttat y Sergio Montenegro, y se encuentra en la etapa de ofrecimiento de prueba previo al inicio del debate oral.
ANDAR en Tres de Febrero
(Agencia Andar) “Esta semana es particular para nosotros, porque casi se tocan las dos fechas, los días 19 que son la fecha de aniversario de su muerte y este viernes 23 que es el día de su nacimiento. Una fecha recordando su muerte y la otra aferrándonos al sentimiento de su vida”, dice en diálogo con Andar Adriana García, la madre de Diego Cagliero.
Mañana, cuando Diego hubiera cumplido 33 años, se realizará un acto de señalización en el lugar donde fue asesinado por la Policía de la provincia de Buenos Aires el 19 de mayo del 2019. La colocación del cartel forma parte de la campaña nacional de señalización por casos de violencia institucional que viene realizando la Secretaría de Derechos Humanos de Nación.
La señaletica se descubrirá a las 13:30 en el cruce de la avenida Márquez y Gabino Ezeiza Adriana, a pocos metros de la comisaría 5ª de Eufrasio Álvarez. El acto, organizado junto al Centro Cultura Diego Cagliero, tendrá como oradores a la familia de Diego y al secretario nacional de derechos humanos Horacio Pietragalla.
“Es sumamente significativo no sólo por el espacio sino por lo que puede significar para la comunidad que no sabe lo que ocurrió, lo que puede significar como espacio para interpelar el accionar policial”, dice Adriana. Y agrega: “Nosotros no tenemos capacidad ni de olvido ni de perdón, apelamos que la justicia accione mediante los hombres de la manera más justa y castigue a las personas que ese día decidieron terminar con la vida”.
El 19 de mayo de 2019, alrededor de las 13 horas, seis amigos ingresaron a un supermercado Día de Martín Coronado y quisieron llevarse sin pagar unas hamburguesas y bebidas; eso generó una discusión con el personal de seguridad, los jóvenes dejaron la mercadería y se fueron.
Tras el llamado al 911, la Policía de la provincia de Buenos Aires organizó una emboscada en la avenida Márquez a la altura de la comisaría 5ª de Eufrasio Álvarez para detener la camioneta en la iban los supuestos ladrones. El vehículo pasó por el lugar a 40km/h cuando comienza a recibir los disparos; uno de ellos entró por la axila de Diego y llegó hasta el cuello. Murió en el acto. Su amigo Mauro, con una herida en el abdomen, estuvo internado en grave estado varios días.
La versión policial habló de un grupo comando y de un ataque desde la camioneta que nunca ocurrió; la camioneta recibió 14 disparos: el oficial Rodrigo Canstatt disparó 10 veces, las pericias balísticas demostraron que la bala que mató a Diego partió de su arma reglamentaria; el subinspector Sergio Montenegro disparó cuatro veces e hirió a Mauro.
Antes de cumplirse el primer aniversario de la muerte la causa fue elevada a juicio pero, con motivo de la pandemia, los plazos se fueron dilatando. Actualmente, la causa se encuentra en el Tribunal Oral Criminal N° 1 de San Martín en la etapa de ofrecimiento de prueba previo al inicio del debate oral que se realizará, a pedido de la defensa de los policías, mediante la modalidad de juicio por jurado.
“Tenemos cada vez más certeza de que ese día la policía tuvo vía libre para que eso sucediera. Sabemos también que los tiempos de la justicia, cuando la policía está involucrada, no son los tiempos de la familia, que buscan desgastar la perseverancia y fortaleza de las familias, pero vamos a seguir luchando para que Diego tenga un juicio justo”, sostiene Adriana García, a la espera de que el Tribunal defina fecha de inicio.
A dos años y dos meses de la muerte de Diego, su madre dice: “Su presencia es muy fuerte y potente, lo sigo esperando todos los días, tengo la conciencia de saber que no va a pasar, aunque tengo la esperanza, es lo que nos queda para seguir viviendo después de esto”.