ACOMPAÑE NO CASTIGUE: #SINDESPENALIZACIÓNNOHAYSALUDMENTAL Despenalización: una campaña que busca incidir más allá de los discursos
En su octava edición la campaña global #AcompañeNocastigue hace eje en las contradicciones en los marcos normativos vigentes en el país. Mientras la Ley de salud mental reconoce derechos, la de Estupefacientes criminaliza a los usuarios de drogas. Con acciones bajo el hasthag #SinDespenalizaciónNoHaySaludMental la organización que la impulsa celebra un cambio en los discursos y busca que se traduzcan en políticas públicas efectivas.
ANDAR en las redes
(Agencia Andar) Este 26 de junio es el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, así definido la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987. “Nosotros tratamos de resignificar ese mensaje y usamos el mismo día para lanzar #supportdontpunish/ #AcompañeNoCastigue”, cuenta Pablo Cymerman, coordinador del área de Relaciones Institucionales e Incidencia Política de la Asociación Civil Intercambios. La organización, creada hace 26 años para el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas, convoca desde 2013 a esta campaña global que busca trabajar sobre el estigma y la criminalización que hay sobre la población que usa drogas y en cada país toma su carácter local.
En argentina se desarrolla cada año sobre diferentes ejes. En esta edición la propuesta es “poner de manifiesto la importancia de la despenalización para lograr la salud y el bienestar de nuestras comunidades” – explican en la convocatoria desde Intercambios. Los contenidos ponen la lupa sobre la “flagrante” contradicción entre la Ley N° 26.657 de Salud Mental -que reconoce a las personas que usan drogas como sujetos de derecho- y la Ley N° 23.737 de Estupefacientes –que las criminaliza. “Ambas leyes colisionan; no puede haber plena salud mental si hay respuestas punitivas”, aseguran.
“Este año, el eje está puesto nuevamente en la despenalización, decimos que para lograr salud es necesario poder despenalizar la tenencia para consumo personal, porque en nuestro país estos marcos normativos colisionan. Hace más de 10 años que el poder legislativo tiene pendiente debería modificar una ley declarada anticonstitucional, al menos lo son algunos de sus artículos, y no lo hace”, señala Cymerman.
La pandemia limita las posibilidades de acción presencial que se han hecho en otras oportunidades por eso la campaña, que suma alrededor de 90 países y 300 ciudades participantes, este año se centrará fundamentalmente en las redes bajo la consigna #SinDespenalizaciónNoHaySaludMental.
“La idea es salir con placas y material virtual. El viernes tenemos al reunión con todas las organizaciones para coordinar y acciones, el martes 15 habrá una charla abierta al público a través de FacebookLive. La idea es trabajar ejes vinculados a terminar el estigma y la discriminación hacia los usuarios de drogas. Más en este marco de pandemia que visibiliza las desigualdades sociales, la fragmentación la inequidad. Se necesitan respuestas sociales que privilegien la salud y los DDHH, trabajar sobre los usos problemáticos y el acceso de esas personas a dispositivos respetuosos. Y poder proteger a las poblaciones más vulnerables”, apunta Cymerman.
Desde Intercambios van registrando la incidencia de estas acciones que desde la sociedad civil empujan políticas, leyes y cambios de paradigma. “Los discursos de los funcionarios públicos han sido permeados con alguna perspectiva de derechos a respecto, hoy no está bien visto decir que hay que penalizar a los usuarios de drogas, entonces ha habido un cambio en la opinión pública. Esto no quiere decir que nadie haya tenido la decisión política de avanzar con políticas y leyes hacia la despenalización”, analiza el referente de la asociación.