NO EMPEZÓ EL JUICIO Y YA HAY UN PRÓFUGO Alejandro Lawless, un nuevo prófugo en las causas por delitos de lesa humanidad
ANDAR en Bahía Blanca
(HIJOS Bahía Blanca) Ya son 5 los prófugos acusados de delitos de lesa humandiad en la jurisdicción de Bahía Blanca. Alejandro Lawless, que ya había estado prófugo tiempo atrás y se entregó, es el quinto represor que se escapa de la justicia.
Lawless gozaba de una excarcelación y la Fiscalía había insistido con la revocación de ese beneficio, pedido que el tribunal había negado, pero luego se apeló ante la Cámara de Casación Penal, que ordenó detenerlo la semana pasada.
Al hacer efectiva la detención, es cuando el represor, de 66 años, se fuga nuevamente en un «incomprensible descuido» de quienes debían vigilarlo. Lawless estaba sin esposas, y de acuerdo a los relatos del hecho salió corriendo al bajarse del vehículo que lo transportaba, aunque se hallaba con custodia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Lawless debía llegar a juicio por dos causas: una de Ejército, el tercer tramo o tercer Juicio de V Cuerpo, y otra en la armada, un juicio que debe comenzar a principios del año que viene. Este juicio se origina ya que a muchos de los detenidos de la Armada, luego de estar en la Base, los llevaban al Batallón de Comunicaciones 181, donde Lawless estaba dentro de la Plana Mayor de los jefes. Así es que se encuentra imputado por más de una treintena de secuestros, torturas y varios Homicidios triplemente calificados.
“Creemos que nadie puede fugarse en casos como éste sin ayuda, primero de la justicia que debía tenerlo preso desde hace ya tiempo, por la gravedad de sus delitos, que recordamos que son delitos aberrantes de lesa humanidad, y segundo porque ya tenía antecedentes de fuga anteriormente. También creemos que la serie de prófugos que se están dando en estos casos, cada vez con mayor frecuencia, nunca podrían llevarse a cabo sin la ayuda externa de una logística que los ampare”, declararon desde HIJOS Bahía Blanca.
Esta organización también solicitó “ que se revoquen todas las excarcelaciones y prisiones domiciliarias y que esperen el juicio en cárceles comunes. Ya nos deja un gusto amargo ver que tantos genocidas mueren impunes, no queremos que la impunidad de la justicia los siga dejando escapar”.
Los otros 4 genocidas que deben responder ante la justicia y se fugaron antes de llegar a juicio son: