SALUD PENITENCIARIA Detectan alacranes en la Unidad 3 de San Nicolás
A través de las denuncias recibidas, la Comisión por la Memoria denunció la presencia de escorpiones en la zona de los calabozos de la Unidad Penal 3 de San Nicolás. En su calidad de Mecanismo local de prevención de la tortura, presentó ante el Juzgado 1 de San Nicolás un habeas corpus para evitar el agravamiento de las condiciones de detención legal de las personas allí alojadas. Un fallo judicial favorable dispuso que las autoridades penitenciarias fumiguen y limpien la red cloacal de la unidad. Además se incorpore un protocolo de prevención y control contra este tipo de animales venenosos.
ANDAR en San Nicolás
(Agencia) En enero la CPM recibió registros en video enviados por las personas detenidas en la Unidad 3 que denunciaban la existencia de alacranes dentro del penal, en la zona de los calabozos. Al tomar conocimiento y en su carácter de Mecanismo Local contra la Tortura, la CPM presentó ante el Juzgado 1 de San Nicolás un habeas colectivo donde advirtió preocupación por las condiciones de detención legal de la personas alojadas en esa Unidad penal -falta de higiene, presencia de insectos, alacranes y escorpiones – por lo que planteó se adopten medidas de prevención y control epidemiológicas para evitar el envenenamiento por picaduras de escorpiones.
A su vez, desde el Juzgado se solicitó informes a las autoridades del penal para conocer si estaban al tanto, si se habían tomado medidas de control o prevención; si el personal se encuentra capacitado para atender algún caso de picaduras o envenenamiento. También solicitó a la Dirección de salud penitenciaria que informe si cuenta con disponibilidad de antiveneno antiescorpionico en el área de sanidad de la UP3 y conocer la existencia de un protocolo o plan de distribución y del personal de salud capacitado para su aplicación.
Por su parte el Director del penal negó la presencia de alacranes en el establecimiento y afirmó que ningún interno se había presentado en Sanidad con picaduras. En relación a las medidas de control y prevención dijo que personal del sector talleres realiza semanalmente una desinfección con un remedio – GLEXTRIN 25 – que es un insecticida a base de cipermetrina que está indicado para el control de insectos.
Ante las pruebas presentadas, tres meses después, el juez hizo lugar a lo peticionado por la CPM y falló a favor de las personas allí detenidas. Dispuso que el Servicio penitenciario bonaerense realice una exhaustiva inspección y limpieza del sistema cloacal de la Unidad y exhortó al Director a cumplir con las recomendaciones realizadas a través del protocolo de salud realizado por el departamento de Zoonosis y control de vectores de la Municipalidad para evitar accidentes y ejercer medidas de protección en caso de volver a aparecer dichos animales.