NO HUBO ACUERDO ENTRE LOS JURADOS Quedó nulo el juicio a un policía por la muerte de un joven en Entre Ríos
Iván Pérez, de 24 años, fue asesinado de un disparo en la espalda cuando era perseguido por la policía por un presunto robo. El imputado es el sargento Mauricio Gómez, con el antecedente de una condena por vejaciones. Al no haber unanimidad de los doce integrantes en el juicio por jurados el caso quedó a la espera de otro proceso que convocará a nuevas personas para integrar ese cuerpo. Hay preocupación porque el caso puede quedar impune.
ANDAR en Entre Ríos
(Agencia Andar) El mecanismo de juicio por jurado en esa provincia establece que si no hay un acuerdo unánime entre quienes conforman ese cuerpo, ya sea definiéndose por la inocencia o culpabilidad del acusado, se declara el juicio estancado y debe repetirse convocando a otros integrantes para el jurado. Si la situación se reitera el imputado queda absuelto.
“La estrategia de que la modalidad del juicio oral fuera por jurados fue de la defensa porque veía que era la única posibilidad de evitar una condena a cadena perpetua, logrando convencer al menos a un integrante de los 12 que conforman un jurado”, apunta Matías Ayastuy, director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Gualeguaychú que acompañó el caso desde un principio y declaró como testigo durante el debate oral.
Es el primer caso por violencia institucional en Entre Ríos que se juzga con esta modalidad y la falta de unanimidad en el veredicto tampoco tiene antecedentes. “Esto nos genera una situación medio contradictoria porque nosotros reivindicamos y nos parece bien el juicio por jurados pero en este caso la verdad es que puede terminar favoreciendo la impunidad del autor de un caso de gatillo fácil. Ahí habría que ver cómo se analiza un poco más esta cuestión. Pero sí te puedo decir que fue la apuesta de la defensa y está saliendo bastante conforme con lo que se plantearon desde ese lugar”, analiza Ayastuy.
Durante el debate se dieron situaciones preocupantes como un jefe policial que declaró que los efectivos no tienen la capacitación adecuada para el manejo de armas; la clara estrategia de demonizar a la víctima y el hostigamiento a un testigo clave a las pocas horas de haber culminado la primera audiencia que llevó a que se reemplace a la Policía de Entre Ríos por Prefectura Naval Argentina a partir de la segunda audiencia en la custodia del predio del Centro de Convenciones, donde se realizó el juicio.
“Preguntar sobre la vida de quién fue asesinado de un tiro en la nuca es una operación similar a preguntar sobre el largo de la minifalda a una víctima de violación: consiste en culpabilizar a la víctima. Dar a entender que, en cierto modo, “se lo merecía”. A mi entender, un recurso profundamente cínico. Desde el sargento Gómez hasta Iván Pérez, en la misma medida, hayan cometido el delito que hayan cometido (contra la propiedad o contra la integridad física de las personas deben tener derecho a juicio y ninguno de los dos debiera morir en una ejecución extrajudicial. También los dos deben asumir las consecuencias de sus actos”, opinó el funcionario.
Por disposición de la jueza Alicia Vivian, Gómez llegará en libertad al próximo juicio aunque con algunas restricciones.