DATOS DE UN OBSERVATORIO Registraron 288 femicidios en un año de ASPO/DISPO
Entre el 20 de marzo de 2020 y el 19 de marzo de 2021 hubo un femicidio cada 30 horas. Son las cifras que dieron a conocer desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” al cumplirse un año de las medidas de aislamiento y distanciamiento social preventivo obligatorio, dictadas en el marco de la pandemia por Covid-19. El 64% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas; el 65% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima; 46 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 20 tenían medidas de protección.
ANDAR en el país
(Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”) El informe indica que del 20 de marzo de 2020 al 19 de marzo de 2021 se registraron 288 femicidios, 1 cada 30 horas. En una comparación entre el mismo periodo del 2019 del año anterior se observa que hubo menos femicidios: entre el 20 de marzo de 2019 y el 19 de marzo de 2020 el Observatorio registró 334 casos. «Si bien no podemos hacer aseveraciones sobre dicha disminución de casos, la misma podría atribuirse a las restricciones de circulación dispuestas en el ASPO dado que podrían haber actuado como obstáculo para ejercer la violencia por parte de hombres no convivientes con las víctimas», analizan.
La vivienda de la víctima sigue siendo el espacio donde más expuesta se encuentra a la violencia. Del 20 de marzo de 2020 al 19 de marzo de este año el 64,9% de los femicidios ocurrió en el hogar de la mujer, un porcentaje un poco más elevado que el observado en el mismo periodo del año anterior: 60,8%. En relación al vínculo de la víctima con el agresor entre un periodo y otro las cifras son coincidentes: tanto en el periodo sin ASPO como en el periodo ASPO/DISPO se encontró que el 42% de los femicidios fue perpetrado por la pareja y el 21% por la ex pareja. Al mismo tiempo, se observa un crecimiento en el porcentaje de agresores que son conocidos pero no familiares: entre el 20 de marzo de 2019 y el 20 de marzo de 2020 en el 3,3% de los casos el femicida era conocido mientras que en ASPO/DISPO este número creció al 8%.
Si se compara con el periodo sin medidas de aislamiento podemos observar que hubo un 31% menos de denuncias en el periodo de ASPO/DISPO. Desde el Observatorio señalaron como paralelamente «escuchamos muchas veces en este tiempo, las víctimas y sus familiares se acercan a denunciar situaciones de violencia a las fuerzas de seguridad y éstas no quieran tomárselas con la excusa de que no se toman denuncias por el Covid-19 o porque es fin de semana. A esto debemos agregar que el porcentaje de femicidas pertenecientes a fuerzas de seguridad creció un 32%, siendo estos policías, militares y gendarmes. Estos agresores muchas veces son protegidos y sostenidos por la institución a la que pertenecen y aún teniendo denuncias de violencia siguen portando armas de fuego».